Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Ayuda a empresas no llega

RECURSOS PARA PRESERVAR EMPLEOS EN PAROS TÉCNICOS TARDAN MÁS DE DOS MESES EN LLEGAR

EL UNIVERSAL

Acusa la Concamin ‘discriminación’ en programa de ayuda del Gobierno Federal.

La puesta en marcha del Programa para la Preservación del Empleo "presenta la problemática de una contingencia fiscal importante", además de que tarda más de dos meses en llegar, según la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

El programa tiene 2 mil millones de pesos para mantener 500 mil empleos en las empresas que se declaren en paro técnico, sin embargo, se tienen que esperar más de dos meses en recibir los recursos gubernamentales para mantener su nómina.

Además, "según criterios normativos del Sistema de Administración Tributaria (SAT), estos ingresos que recibiría la empresa serían acumulables para el Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU)", alerta Concamin.

Incluso, dichos ingresos "podrían integrarse al salario base de cotización para efectos de IMSS e Infonavit".

En tanto, las reglas de operación del Programa para la Preservación del Empleo "discriminan" actividades productivas "importantes", pues se limita a los sectores automotriz, autopartes, eléctrico, electrónico, maquinaria y equipo no eléctrico, apunta Concamin.

Por ello, la Confederación propone "elevar el universo de beneficiados a proveedores de estas industrias" así como "eliminar el comparativo de plantilla laboral 2008 frente a 2009".

Isaac Baley, asesor de la subsecretaría de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE) explicó que el proceso para solicitar el apoyo se compone de dos fases: la solicitud ante la delegación de la SE, que incluye un formato con el calendario de paros estimado, y la presentación de un reporte en el que se presenta la información de la nómina y las ventas una vez realizado el paro técnico.

Todo el proceso, que dura más de 60 días, se puede realizar sólo con una condición: "No se puede despedir a más de la tercera parte de la caída en las ventas", es decir, no se puede desemplear a un número de trabajadores cuyo salario sume más de un tercio de la pérdida por ventas de la compañía, afirmó el asesor de la Subsecretaría de Industria y Comercio. Pero aclaró que el programa no se limita a las empresas exportadoras.

Leer más de Nacional

Escrito en: crisis financiera mundial

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 417850

elsiglo.mx