Prevención. En la Cruz Roja de Torreón tienen profesionales para atender a personas con problemas de salud mental, además de un teléfono exclusivo para la atención de personas con deseos suicidas.
El problema de los suicidios sigue presente y son más los casos de gente desempleada que desea quitarse la vida y lo cumple. En la mayoría de las muertes provocadas se asocia el consumo de alcohol o drogas.
Durante el presente año diez personas se han quitado la vida en Torreón, según las cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE), sin embargo, por cada persona que comete el funesto propósito, hay muchas más que tienen el deseo o incluso intentan el suicidio pero sin resultado.
Estadísticas de la Cruz Roja Torreón señalan que por cada persona que se suicida en esta ciudad hay un promedio de 2.5 personas que intentan privarse de la vida y son rescatadas a tiempo.
"La cifra es alarmante, por eso ofrecemos como alternativa, como prevención a este problema social, un número telefónico gratuito de atención psicológica especializada", dice Sandra Díaz Arellano, titular de Difusión e Imagen de la Cruz Roja delegación Torreón.
En el presente año, Técnicos en Urgencias Médicas de la Cruz Roja acudieron a brindar auxilio al menos a diez reportes de suicidio donde las personas ya no presentaban signos vitales.
Sandra Díaz dice que "de ahí la importancia de conocer el Servicio de Apoyo Psicológico por Teléfono (Saptel)".
Con sólo marcar el 01 800 472 78 35, de forma gratuita la persona tiene acceso al Saptel, que es un servicio proporcionado por profesionales de la salud mental, licenciados y pasantes de psicología y trabajo social de diversas universidades de la Ciudad de México y área metropolitana adecuadamente capacitados y supervisados semanalmente.
En este programa trabajan de manera conjunta entre Cruz Roja Mexicana, la Secretaría de Salud y la Federación Mundial de la Salud Mental cuenta con financiamiento por el Gobierno Federal a través del Consejo Nacional contra las Adicciones de la Secretaría de Salud.
Desde el año pasado, las oficinas centrales de Saptel llevarán un registro puntual de las llamadas que se reciban de Torreón y cada 2 ó 3 meses se dará a conocer un diagnóstico a la Cruz Roja local, con el fin de conocer la problemática actual.
"En Cruz Roja contamos con dos psicólogos pero la verdad es que no son muy requeridos por la gente, pero no debe ser así, todavía existe el estigma de que quien va ha ver a un psicólogo es porque esta mal de la cabeza, pero creo que es más cuerdo el que sí va", comenta Sandra Díaz.
Para vivir seguros
FUENTE: CRUZ ROJA TORREÓN
Alternativa
Marque a Saptel al 01 800 472 78 35.
⇒ Las 24 horas del día.
⇒ Dirigido a hombres y mujeres de todas las edades.
⇒ Personas con crisis emocionales y tendencias suicidas.
⇒ Orientación y referencia a centros especializados en tratamientos psicoterapéuticos.
⇒ Depresión.
Noticias relacionadas
Siglo Plus