Contrabando. La mayoría de las armas que ingresan a México proviene de Estados Unidos, ya que hay estados en los que sólo piden la licencia de conducir para adquirirlas.
Uno de los principales obstáculos que enfrenta Estados Unidos en su intento por detener el tráfico ilegal de armas que surte a grupos del crimen organizado en México es la débil legislación en la materia, publicó el New York Times.
Citando a funcionarios policiales del país vecino, el rotativo ejemplicó el sistema federal para rastrear la venta de las armas en territorio estadounidense.
El diario ubica al Suroeste de la frontera entre ambos países como una zona donde los traficantes de armas pueden evadir a la autoridad durante meses o años.
En estados como Texas, Nuevo México y Arizona las regulaciones sobre la adquisición de armas permiten que los distribuidores puedan vender un número ilimitado tan sólo con presentar una licencia de conducir y probar no tener antecedentes penales, todo esto sin estar obligados a reportar sus ventas al Gobierno estadounidense, comenta.
Incluso, a los vendedores privados se les permite omitir el registro del nombre del comprador, así como evitar reportar el monto y tipo de sus ventas a la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés).
Los reportes de ventas al público están en manos de los distribuidores y las autoridades pueden tener acceso a ellos sólo si recuperan un arma en un operativo e indagan su procedencia.
Y aún si las autoridades hallan al comprador de un arma que fue utilizada en crímenes en México, éste puede argumentar "sí era mía, pero la perdí hace tiempo" o "me la robaron" o "se la vendí a un desconocido" y con facilidad deslindarse.
CAEN CON ARMAS
Dos mexicanos que intentaban adquirir y llevar a México un cargamento de armas y municiones valorado en 2 millones de dólares fueron arrestados en El Paso, informó la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).
En la lista se encontraban 300 AR-15 o AR -16, 300 pistolas de cartucho chico, 223 rifles, 10 rifles calibre .50 Baretta, 2 armas automáticas 40 milímetros tipo granada, entre otras.
El futuro de México está en juego: FCH
El ex presidente Vicente Fox señaló que no basta la buena relación que puedan tener México y Estados Unidos para combatir al narcotráfico, sino los compromisos que se hagan para detenerlo.
"No más palabras, no más planes, no más palmaditas en la espalda como las que yo recibí durante seis años, hay que actuar, es tiempo de acción", dijo Fox en entrevista con la cadena de televisión CNN.
El ex mandatario dijo que para combatir al crimen organizado no basta "la buena relación, ni la amistad, ni bastan las palabras bonitas que dijo la secretaria de Estado, Hillary Clinton".
Fox aseguró ser partidario de que Estados Unidos detenga el suministro de armas a los narcotraficantes, lo cual representa una tarea responsable y ética. "A México le toca poner de su parte y lo está haciendo".
Al hablar del tema migratorio, el ex mandatario mexicano dijo que "en lugar de construir muros hay que construir puentes que permitan una solución ordenada", y legalizar a los 12 millones de hispanos que hacen "grande y competitiva" la economía de Estados Unidos.
El presidente Felipe Calderón sostuvo que el futuro de México está en juego y por ello, como un deber moral y ético, él tiene un compromiso con la seguridad y la lucha contra la delincuencia organizada.
Lo anterior en declaraciones a la cadena estadounidense NBC News. Calderón dijo que "hay un nuevo espíritu o ánimo en el aire, una nueva actitud con la llegada del presidente Barack Obama".
El mandatario indicó que en el país también hay un combate contra la corrupción y en esta materia debe recordarse que las escaleras se barren de arriba hacia abajo y por ello se ha encarcelado a varios funcionarios relacionados con la delincuencia.
Sin embargo, destacó que en esa área Estados Unidos tiene que hacer una revisión hacia adentro.
"...Con el tema de la corrupción, usted no debe olvidar que las escaleras deben barrerse de arriba hacia abajo. Estoy limpiando la casa en México y ésa es la razón por la cual pusimos en la cárcel a uno de los comandantes en jefe de la Policía Federal.
"Pusimos en la cárcel a un alto oficial que estaba bajo el mando de la Procuraduría General (de la República) y estaba relacionado con el crimen organizado y hemos enviado a juicio a casi 60 mil personas en 2 años relacionados con el crimen organizado".
"De su lado de la frontera, por la corrupción, dijo que si se tienen drogas en la calle es porque se tiene corrupción también".