Ayuda. Desde que Musas nació en 2005 ha atendido a 500 mujeres, siete de ellas son extranjeras.
Las mujeres en peligro de perder la vida a consecuencia de la violencia intrafamiliar, pueden ser trasladadas a otro estado y país gracias a los servicios gratuitos que ofrece el refugio Casa Generosa.
Evangelina Velásquez Reyes, presidenta del refugio Casa Generosa de Mujeres Solidarias en la Acción Social de La Laguna, A.C. (Musas), explicó que en la actualidad hay 10 mujeres con sus hijos que reciben ayuda porque son víctimas de abuso físico, emocional, económico, e incluso sexual.
Casa Generosa es un refugio seguro para las mujeres y sus hijos, en donde se les brinda alimentación, vestido y hospedaje, además de atención a sus lesiones físicas y emocionales.
También se les proporcionan talleres de reflexión y análisis de autoestima, salud, educación, organización y empoderamiento, terapia psicológica, capacitación laboral, apoyo legal y litigio, además se forman grupos de autoayuda.
Desde que Musas surgió ha apoyado a 500 mujeres, de las cuales siete son extrajeras.
Musas es una organización que investiga el comportamiento de familias disfuncionales y con violencia intrafamiliar, además compila y estructura la información de las víctimas, su conducta, rehabilitación y reincidencia.
Además, Musas lleva estadísticas de denuncias, lesiones, aprehensiones, casos fallidos y de éxito, y participa en el Observatorio de Violencia Social y de Género, operado por la Universidad Iberoamericana, Plantel Torreón.
Las mujeres interesadas pueden acudir a recibir información a las oficinas de Musas en la calzada Saltillo 400, número 815-B Altos, en la colonia Campestre de Torreón, o llamar al celular 044-87-18-97-36-53.
"También damos pláticas a las dependencias que están relacionadas con la atención de mujeres que son víctimas de violencia", dijo Evangelina Velásquez Reyes.
FUENTE: MUSAS
El apoyo
En Casa Generosa, las mujeres reciben la siguiente ayuda:
⇒ Vestido, techo y comida.
⇒ Atención a lesiones físicas.
⇒ Atención emocional y asesoría jurídica.
⇒ Pueden ser enviadas a otros lugares para proteger su vida.