El Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) Nueva Vida, desarrolla una serie de talleres sobre Resiliencia con alumnos de escuelas secundarias, los cuales están encaminados a que los jóvenes salgan adelante pese a las difíciles condiciones en que se desarrollan.
Cecilia Meza Torres, coordinadora del CAPA en esta ciudad informó que los talleres no abarcan a toda la población escolar de los planteles, sino únicamente aquellos estudiantes que fueron detectados con alguna problemática específica, a través de un tamizaje previo.
En psicología, el término Resiliencia se refiere a la capacidad de las personas para sobreponerse a muertes o periodos de dolor emocional, así como a la tolerancia a la frustración.
Quienes reciben el taller, son jóvenes que se enfrentan a la separación de sus padres, dificultades económicas familiares, un entorno de riesgo para las adicciones, entre otras situaciones sociales negativas, que podrían influir en ellos para que se refugien en las drogas, lo cual se trata de prevenir. Se trabaja en 16 escuelas secundarias.