Arranque. Inició el ciclo operativo 2009-2010 del programa de Educación Inicial que el Consejo Nacional de Fomento Educativo, lleva a cabo en comunidades apartadas y marginadas.
Apoyar a los padres de familia de comunidades marginadas en el cuidado de los hijos desde el embarazo y hasta los cuatro años de edad, es el objetivo principal del programa de Educación Inicial del Consejo Nacional de Fomento Educativo, cuyo ciclo operativo 2009-2010 arrancó en días pasados.
El delegado estatal del Conafe en Durango, Isaac Becerra Martín, informó que a través de dicho programa, se brindan hasta 850 servicios a cargo de unas mil personas que se desempeñan como asesores y promotores en toda la entidad.
El arranque del programa tuvo lugar en las instalaciones del auditorio Centenario de la Expo Feria, con la asistencia del titular de la Subsecretaría de Educación en la región, Miguel García Mesta; el responsable de Educación en el municipio, Miguel Ángel Villalobos Abúndiz, así como de las promotoras y asesoras que están a cargo de dicha labor en las comunidades marginadas de toda la entidad.
La educación inicial es de vital importancia porque a través de ella, se favorece el desarrollo de las capacidades físicas, mentales y emocionales del niño de cero a cuatro años de edad, además de que busca propiciar la formación de hábitos y consolidar actitudes y valores, a través de la estimulación sistematizada.
Becerra Martín indicó que el programa contempla aspectos como la nutrición y salud, para que desde el embarazo, las mujeres se alimenten adecuadamente y una vez que nazca el bebé, atiendan las recomendaciones de privilegiar la lactancia materna.
En al aspecto psicológico, se atiende lo relacionado con el desarrollo psicomotor y de la inteligencia, que están íntimamente relacionados con aspectos fisiológicos como el control de esfínteres.
El programa abarca también el área psicosocial, para que desde pequeños aprendan a establecer relaciones y lazos afectivos con las personas que les rodean, valiéndose del aspecto emocional, a través del cual pueden establecer límites en dichas relaciones.
Se integra también la inteligencia racional, es decir, la infraestructura cognitiva del ser humano, que es de los aspectos más importantes en la vida.
El delegado estatal de Conafe indicó que todos estos aspectos se atienden mediante pláticas con los padres y las madres de familia, juegos de interacción con ellos y sus hijos, así como sesiones de estimulación temprana.
A través del programa se atenderá a una población superior a los 12 mil menores.
FUENTE: DELEGACIÓN ESTATAL CONAFE
Lo que abarca
El programa de Educación Inicial del Conafe atiende aspectos como:
⇒ Nutrición y salud, que abarca desde la etapa del embarazo.
⇒ Desarrollo psicosocial.
⇒ Desarrollo psicomotor, relacionado con aspectos fisiológicos.
⇒ Desarrollo de la inteligencia racional.
Noticias relacionadas
Siglo Plus