Prevención. Las familias deben descacharrizar las viviendas para eliminar los criaderos del mosco transmisor del dengue. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
Para prevenir el dengue es necesario descacharrizar, fumigar y abatizar las viviendas.
De acuerdo a la Secretaría de Salud, el dengue es transmitido de una persona enferma a una susceptible a través de la picadura de mosquitos hematófagos conocidos como Aedes Aegypti.
Los cuerpos de agua donde se lleva a cabo la fase acuática del Aedes Aegypti son comúnmente llamados criaderos. En general, son producidos por el hombre y ubicados dentro o cerca de las casas.
Cualquier recipiente que sea capaz de contener agua por más de cinco días es un criadero del Aedes Aegypti. Por ejemplo: las botellas de refresco, las llantas, botes y latas, entre otros cacharros que deben ser retirados de los patios y azoteas de las casas, mientras que en los tinacos, floreros y aires lavados se debe colocar abate.
El dengue es una enfermedad infecciosa aguda de etiología viral, transmitida por mosquitos del género Aedes, y puede producir: un cuadro asintomático; cuadros de fiebre indiferenciada; fiebre Clásica de Dengue (DC); dengue Hemorrágico (DH) y Síndrome de Choque por Dengue (SCHD).
Las familias deben cooperar con las brigadas de salud que recorren las colonias de Torreón, pues es necesario que abaticen y descacharricen sus casas, además de realizar fumigaciones dentro del hogar, sobre todo debajo de los muebles.
Tipos
El dengue puede producir los siguientes cuadros:
⇒ Un cuadro asintomático.
⇒ Cuadros de fiebre indiferenciada.
⇒ Fiebre Clásica de Dengue (DC).
⇒ Dengue Hemorrágico (DH).
⇒ Síndrome de Choque por Dengue (SCHD).