Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Ayuntamiento comprará sólo si empresas le fían

DICE TESORERO QUE NO DEJARÁN DEUDA DE PROVEEDORES A LA PRÓXIMA ADMINISTRACIÓN

GERARDO MARTÍNEZ GUERRA  Tesorero municipal

GERARDO MARTÍNEZ GUERRA Tesorero municipal

YOLANDA RÍOS

La Presidencia Municipal está a la espera de que le autoricen crédito.

El Municipio está abierto a comprar, pero "fiado". Gerardo Martínez Guerra, tesorero municipal, garantizó que no se dejará a la siguiente Administración Municipal pasivo por deuda a proveedores y programó para el 15 de diciembre la fecha límite para el pago de todas las facturas pendientes.

Con respecto a la suspensión de compras en un 95 por ciento de su sistema de proveeduría, dijo que "nosotros compramos actualmente... siempre y cuando nos fíen para pagarles en esa fecha''.

Actualmente la deuda a proveedores, que incluye el sistema de cadenas productivas, es de alrededor de 80 millones de pesos, dijo. Este sistema consiste en que instituciones bancarias financian al Municipio al pagarle deudas contraídas con terceros y después la instancia de Gobierno les liquida en tiempos convenidos previamente.

El tesorero municipal expresó que la realidad es que por el momento no hay liquidez. "No hay flujo de dinero y estamos esperando la autorización del crédito por el Congreso del Estado. Una parte son dineros que nosotros ya pagamos a proveedores por obras realizadas y pretendemos recuperarlos", dijo.

Los ingresos por 13 millones que recibieron recientemente por la regularización de 224 permisos provisionales para venta de alcoholes que pasaron a ser licencias, "apenas han servido para cubrir algunos compromisos de deudas".

Comentó que el resto de los recursos por este trámite de regularización esperan ingresarlo hasta dentro de un mes o mes y medio, ya que se integran actualmente los expedientes para que las licencias "vayan bien amarradas en términos documentales y los licenciatarios cumplan con todos los requisitos".

Como parte de las medidas de austeridad tomadas por el Municipio, además de recortes de hasta un 30 por ciento en los gastos de gasolina, teléfonos celulares, tiene suspendidas las compras en un 95 por ciento de su sistema de proveeduría general.

Pero además, los pagos están suspendidos en su totalidad y cada quince días se hacen reprogramaciones de pago de facturas, ante la falta de dinero.

Gerardo Martínez Guerra precisó que pese a esta crisis "a las áreas operativas no se les han recortado los suministros como es el caso de Alumbrado Público". Y dijo que tal vez no presentan sus requisiciones de materiales porque no hay dinero. "En el caso del alumbrado público, nosotros les damos lo que nos están pidiendo de material".

Respecto al crédito que esperan contratar, de 174 millones de pesos que se pidieron, 150 millones son para pagar 16 obras realizadas junto con el Gobierno del Estado en el convenio del ISN y el resto es para recuperar pagos que el Municipio hizo en otras obras.

80

 MILLONES

De pesos

Es lo que se debe a proveedores

15

 DE DICIEMBRE Fecha límite para pagar a proveedores

Leer más de Torreón

Escrito en: Presidencia

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

GERARDO MARTÍNEZ GUERRA  Tesorero municipal

Clasificados

ID: 460136

elsiglo.mx