La información que la CEDH proporcione a la Comisión del Ayuntamiento permitirá determinar las dependencias que cometen irregularidades, el incremento de la presencia policiaca también requiere estar más al pendiente.
ACUERDO
La Comisión de Derechos Humanos del Cabildo carece de datos sobre su materia.
Durango. El Ayuntamiento pide más intervención. Durante la Administración pasada y el primer año de Gobierno Municipal, se tuvo poca comunicación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y actualmente hay poca información al respecto en el seno de la misma Comisión de Derechos Humanos del Cabildo, por lo que los integrantes optaron por firmar un convenio mediante el cual se pueda acceder por lo menos a estadísticas, de los casos que atiende el organismo estatal.
Lucha por información. “Hemos estado luchando porque haya una comunicación mayor y más información, actualmente la Comisión de Derechos Humanos del Ayuntamiento no tiene mucha información”; Miguel Ángel Lazalde Ramos, titular del organismo, explicó que esto se debe a que los convenios que había de colaboración hasta este año o hasta el periodo anterior eran únicamente en los que visitadores que el Ayuntamiento se hacían cargo para que trataran el tema, “pero no había organización”.
El regidor perredista dijo que al tomar la Presidencia de la Comisión procedió a revisar los archivos y se dio cuenta de que “no hay comunicación”, por lo que acordaron firmar un convenio con el organismo estatal mediante se pueda acceder a estadísticas para conocer las dependencias que están incurriendo en irregularidades y corregirlas.
Operativos así lo requieren. Lazalde Ramos declaró que hoy en día los ciudadanos exigen más seguridad pública dadas las circunstancias actuales y que aun cuando algunos retenes son inconstitucionales, los duranguenses “no vemos mal” esa vigilancia. Enfatizó que esto hace necesario estar más pendientes de que los cuerpos policíacos no transgredan las garantías de las personas.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango
(datos)
El Ayuntamiento de Durango y la Comisión Estatal de Derechos Humanos firmarán un convenio para tener mayor comunicación.
Los regidores pretenden acceder a estadísticas sobre las dependencias que transgreden las garantías individuales para solucionar la situación.
En el convenio también se plantea capacitación de funcionarios municipales de cualquier dependencia, en las áreas que así lo requieran.