Foto: LA I
NEGOCIACIÓN
El Ayuntamiento y PASA negocian un descuento de 14 por ciento global en el cobro de recolección y disposición final de basura para renovar el contrato de la empresa por 15 años más. Actualmente el Municipio paga 440 pesos por tonelada de basura recogida por día y dispuesta en el relleno sanitario. El nuevo esquema reduciría el precio a 380 pesos.
La negociación del Ayuntamiento incluye rebajar la recolección domiciliaria de 323.77 a 275.20 pesos por tonelada, un descuento del 15 por ciento. También señala rebaja en la disposición final de 16.84 a 105.16 pesos, un descuento de 10 por ciento.
Se espera que los detalles de la propuesta se den a conocer hoy en la sesión extraordinaria de Cabildo que se celebrará a las 17:30 horas y será encabezada por el alcalde José Ángel Pérez, quien busca que no sea necesario impugnar el fallo emitido el pasado 15 de octubre en el que un juez federal ordenó al Municipio renovar el contrato de PASA en los mismos términos que el anterior y que venció el pasado 3 de agosto.
La nueva tarifa en que pudiera quedar el precio por tonelada recogida y dispuesta en el relleno sanitario, es mayor a la solicitada por la Dirección de Medio Ambiente que fue de 258.33 pesos por tonelada recolectada y 93.23 por disposición final.
Según la orden del día, en la sesión se planteará a los regidores como punto único, el estatus de las negociaciones para su análisis, discusión y votación. El Municipio necesita la votación por mayoría calificada para concretar estas negociaciones y renovarle a PASA el contrato por otros 15 años.
Independientemente de cómo quede la votación, el acuerdo debe ser revisado y avalado por el Congreso de Coahuila.
Regidores del PRI consultados afirman que votarán en contra, pero aseguran que la mayoría de los panistas lo harán a favor.
440
PESOS
Actualmente el Municipio paga 440 pesos por tonelada de basura recogida.
380
PESOS
En la negociación se pretende reducir el precio de tonelada de basura recogida.