Desalojo. Miembros del Ejército desalojaron a cientos de personas debido a las continuas lluvias en el Valle de México.
Dañan lluvias más de 2 mil vehículos y afectan a 3 mil casas.
MÉXICO, DF.- Cerca de 3 mil viviendas afectadas, 2 mil vehículos con daños, 5 estaciones del Metro cerradas y 107 vuelos cancelados en el aeropuerto es el saldo oficial de la tromba que azotó al Valle de México la noche del domingo y madrugada de ayer.
El Gobierno del Estado de México también atribuyó al fenómeno dos muertes: una por infarto y otra por estrés relacionada con las lluvias, aunque no dio a conocer los nombres de los fallecidos.
La "Zona Cero" se ubicó en Valle Dorado, Tlalnepantla, donde el agua alcanzó hasta dos metros de altura después de que en esa colonia se fracturó el Emisor Poniente, la tercera salida de líquido más grande del Valle de México. Atizapán fue otro de los municipios más afectados con daños a cerca de mil 500 casas, mientras que en el Distrito Federal se reportaron mil 450 viviendas con afectaciones.
En la Ciudad de México se contabilizaron 331 encharcamientos y 5 estaciones del Metro fueron cerradas por inundaciones: Oceanía, Terminal Aérea, Hangares, Pantitlán y Agrícola Oriental. Las autoridades prevén que reanuden su servicio completo hoy en la tarde.
En tanto, las colonias capitalinas más afectadas fueron Acueducto de Guadalupe, Moctezuma Segunda Sección, Romero Rubio, Revolución, Moderna y Álamos.
Ramón Aguirre, titular del Sistema de Aguas, informó que la lluvia fue de 27 millones de metros cúbicos, que equivale a llenar trece veces el Estadio Azteca, lo que provocó la saturación del drenaje.
"Esta lluvia superó a las que se habían presentado en 10 años en la Ciudad", afirmó el funcionario.
Las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y las vialidades ubicadas en sus inmediaciones también se desquiciaron.
Se reportaron 107 cancelaciones de vuelos y 81 demoras. Además, hubo un total de 29 vuelos que fueron desviados a aeropuertos alternos. En total, 9 mil pasajeros resultaron afectados.
CONTRASTES
Y mientras en el Valle de México el cielo literalmente se cayó, en los municipios de Valle de Bravo y Villa Victoria, donde urgen las precipitaciones para dotar a las presas que abastecen al Sistema Cutzamala, las lluvias fueron mínimas.
Luis Eduardo Mejía, subgerente local de Conagua, detalló que en el la zona urbana el reporte fue de 100 milímetros de agua pluvial, en Villa Victoria 2 milímetros y en Valle ni llovió.
"Las lluvias de ayer (domingo) fueron mala noticia para el Estado de México, porque llovió donde no tenía que llover, no llovió en la zonas donde necesitamos precipitación que es en el sistema Cutzamala", detalló Mejía.
Pronósticos de la Conagua estiman que las precipitaciones aumenten en unas semanas, pero serán insuficientes.
"En la región de Valle de Bravo, el Norte de Villa Victoria, tenemos en un mapa una tendencia de que se incrementa en septiembre entre un 20 a 50 por ciento, aunque no van a ayudar mucho, lo peor es que los pronósticos de la sequía, del fenómeno del Niño, indica que esto se está prolongando hasta marzo de 2010", explicó.