Ayuda. Los altos costos de producción han generado una significativa baja en el sector. ARCHIVO
MÉXICO, DF.- La producción nacional de azúcar registró en la reciente zafra una caída de 500 mil toneladas, cerca de 10 por ciento en este año, a causa de una crisis de liquidez, altos costos en insumos y bajo rendimiento en el campo, informó Adrián Sánchez Vargas, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana.
Entrevistado en el marco del arranque del inicio de operaciones de 25 unidades médicas, que forman parte de un amplio programa que beneficiará a cerca de 50 mil trabajadores y sus familias en los 57 ingenios de 15 estados del país, Sánchez Vargas subrayó que el precio del edulcorante irá en aumento, pues es una tendencia mundial por la escasez del producto.
Precisó que en México el costo del bulto de 50 kilogramos pasó al término de la zafra más reciente de 210 pesos a 300 pesos en promedio.
En este marco, destacó, el país debe aprovechar su condición en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Cabe señalar que de octubre de 2008 a julio pasado, México ha exportado a Estados Unidos poco más de un millón de toneladas de azúcar, lo que representa una cifra récord, ya que un año antes sólo se vendieron 350 mil toneladas a ese mercado.
Respecto a la caída de la producción, Adrián Sánchez, enfatizó que pese a ello, está garantizado el consumo nacional y ya se toman las previsiones para que en el 2010 se superen los 5 millones de toneladas de azúcar, pues el país está en la zona de mayor consumo en el mundo, que es el mercado libre de América del Norte.
"La industria azucarera tiene buenas expectativas a futuro si todos aportamos nuestro esfuerzo, los industriales invirtiendo, los productores de caña haciendo más productivo su campo cañero, los trabajadores preparándonos para que podamos. Si esto se logra, para el 2012 estaremos rebasando los 11 millones de toneladas de producción de azúcar, que sería lo ideal para poder exportar y generar divisas", dijo.
Sobre el arranque de las unidades médicas efectuado en el ingenio Fomento Azucarero del Golfo, en Pánuco, Veracruz, donde asistió el gobernador Fidel Herrera, el dirigente de ese gremio comentó que cada vehículo se desplazará a los centros laborales y comunidades para dar atención, desde medicina preventiva hasta integral.
Es decir, explicó, que se atenderán desde malestares estomacales hasta atención dental, cardiovascular, así como problemas oculares y auditivos, tanto para los trabajadores como para sus cónyuges e hijos, con lo que estimó que se atenderá a un universo superior a las 150 mil personas en los 15 estados productores.
"Se contempla en este programa de salud medicina general, interna, cardiovascular, problemas gastrointestinales, entre otros. Laboran pediatras para atender a los niños, sociólogos para despegar el programa directo de combate a adicciones, alcoholismo, drogas, programas culturales y recreativos", apuntó.