EL UNIVERSAL
México, df.- Analistas financieros informaron que el precio de la acción de Grupo Alsea, operador de marcas como Chili's, Domino's Pizza, Burger King, CPK y Día, se ha colapsado de manera dramática desde principios de 2008 hasta la fecha.
"La caída 12 meses es de 71%, mientras que en lo que va de este año acumula una pérdida de 44%. El desempeño se ubica muy por debajo de la Bolsa Mexicana de Valores, que presenta pérdidas de 35% y 16%, respectivamente para los mismos periodos", a decir de los analistas de Banamex Acciones y Valores (Accival).
"Aceptamos que no hay detonadores operativos relevantes en el corto plazo y de hecho, anticipamos un 1T09 débil, muy por debajo de sus estándares históricos debido a la presión por la devaluación del peso y un efecto calendario adverso". De acuerdo con los especialistas, el resto del año será mejor, asumiendo que la economía no se desploma, pero también será bastante opaco para los estándares previos de la empresa.
"El desplome del precio de Alsea deriva de diversos elementos, que en su momento, equivocadamente consideramos tendrían una repercusión menor", en opinión de los analistas. Los resultados operativos 2008 fueron inferiores a su lineamiento, tanto en ingresos como en márgenes. No logró compensar el efecto adverso del cambio de régimen del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la rentabilidad de América Latina también se desplomó. El año en curso también luce incierto.
Los analistas consideraron que 2009 será otro año complicado y efectivamente éste puede ser el mayor inhibidor para la acción en el futuro cercano.
Prevemos un incremento en ingresos de 11 por ciento y un EBITDA sin cambios (dos por ciento).