Región. La construcción de vivienda en La Laguna se ha visto severamente afectada.
MÉXICO, DF.- El personal ocupado en la industria de la construcción cayó 7.6 por ciento en junio pasado respecto al mismo mes de 2008, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Con base en la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), las remuneraciones medias reales presentaron un ligero aumento de 0.1% durante el mes de referencia.
De esta manera, en el primer semestre del año el personal ocupado en este sector se redujo 6.9 por ciento, mientras que las remuneraciones medias reales mostraron un avance de 1.5 por ciento a tasa anual.
El valor de la producción generado durante junio mostró una reducción anual de 6.0%, derivado de menores obras relativas a la edificación y a otras construcciones; con ello, en los primeros seis meses del año se reportó una baja de 5.7 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
Recientemente la Conavi señaló que la caída de 40 por ciento en el inicio de construcción de vivienda que se registró al cierre de julio no afectará las metas de colocación de créditos de Infonavit y Fovissste, aseguró en entrevista Ariel Cano Cuevas, director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
Durante la XV Reunión Nacional de Vivienda organizada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) se dio a conocer, por parte del despacho inmobiliario Softec, que el ritmo de inicio de construcción de vivienda cayó al cierre de julio en 40% respecto al cierre de ese mismo mes de 2008.
"El problema, si lo hay, se verá a inicios de 2010 porque quizá no podamos sostener el ritmo de colocación de créditos que llevamos", dijo Cano Cuevas en entrevista.
Explicó que esta baja no se debe ya a la falta de financiamiento sino que "es ya un tema de percepción de los desarrolladores".
Ariel Cano detalló que el inventario de vivienda al cierre de julio son del orden de 309 mil casas nuevas de todos los segmentos y que son 3.6% más de las que había disponibles al mismo mes pero de 2008. Sin embargo reconoció que en el Registro Único de Vivienda el inicio de viviendas sí cayó 39 por ciento.