Por primera vez en casi tres años, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió bajar la Tasa de Interés Interbancaria, al decretar una reducción de medio punto porcentual y dejarla en 7.75 por ciento.
Al anunciar la medida en un comunicado, la Junta afirmó que la crisis financiera global se ha intensificado en las últimas semanas, con un impacto negativo en México, por lo que se consideró necesario abaratar el dinero, pues además ya no se anticipa un fuerte aumento en la inflación.
La anterior tasa era de 8.25 por ciento, luego de varios aumentos por parte del banco central, que había mostrado preocupación por la tendencia al alza de los precios.
Sin embargo, en esta ocasión, los gobernadores del Banxico consideraron que la reducción del precio del gas LP y tarifas eléctricas, así como el “congelamiento” del precio de las gasolinas anunciados por el Gobierno federal, junto a una menor demanda y la baja de precios internacionales en varios productos anticipan que la inflación será menor al 4 por ciento en 2009.
Con la reducción podrían bajar las tasas de interés de tarjetas de crédito y créditos personales.
La última vez que el Banxico bajó su tasa líder fue en abril de 2006. Ahora, según el comunicado, “la recesión que ya se advierte en los países industrializados está afectando el desempeño de las economías emergentes (...) todo apunta a que la economía mundial experimentará la contracción más profunda desde la década de los cuarenta”.
El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, elogió la decisión al considerar que ayudará a reducir el nivel de deuda de consumidores y empresas.
La medida llega mientras aumenta el número de personas con deudas en tarjetas de crédito y algunos bancos han lanzado programas para que los morosos enfrenten la deuda, mediante pagos fijos o reducción de tasas de interés.
La cartera vencida en tarjetas de crédito se mantiene en ascenso y a noviembre pasado, el monto de vencimientos creció mil millones de pesos, para sumar 19 mil 699 millones, de acuerdo con cifras del Banxico.