Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Baja calificación de los Ceresos

A la baja. El Centro de Readaptación Social de Gómez Palacio obtuvo una calificación de 5.35, el año pasado tuvo 7.42.

A la baja. El Centro de Readaptación Social de Gómez Palacio obtuvo una calificación de 5.35, el año pasado tuvo 7.42.

EL SIGLO DE TORREÓN

Los penales de Torreón y Gómez Palacio ocupan los últimos lugares en la evaluación de su entidad dentro del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2009, emitido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Además bajaron de puesto los estados de Coahuila y Durango en lo que se refiere a las calificaciones emitidas. En el caso de Coahuila el descenso fue del primer lugar obtenido en el Diagnóstico de 2008, con calificación de 8.39, al tercer sitio en 2009 con 8.29 en su evaluación.

Durango registró una fuerte caída al descender del segundo lugar en el Diagnóstico de 2008 con 8.22 de calificación al lugar 21 con 6.16 en los resultados del presente año.

Las calificaciones se otorgan en base a la evaluación en el cumplimiento de los siete derechos humanos fundamentales de las personas privadas de su libertad, que se dan a conocer en el sito de Internet de la CNDH.

En Coahuila se evaluaron diez centros penitenciarios y el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Torreón ha ocupado los últimos sitios en cuatro años al figurar en noveno lugar de la entidad en 2006, octavo en 2007, en noveno en 2008 y séptimo en 2009.

Las visitas de los representantes de la CNDH al penal de Torreón se hicieron entre marzo y abril del presente año, antes de que el Gobierno del Estado decidiera trasladar eventualmente a cerca de 300 internos del penal de Monclova, abarrotando el Cereso que puede albergar a casi mil 100 internos y ahora tiene mil 450 presos.

Por su parte el Cereso número dos de Gómez Palacio, ocupó el quinto lugar de cinco penales evaluados en 2009 con calificación de 5.35, en 2008 tenía el cuarto sitio con 7.42, mientras que el penal de Durango capital estaba en el último lugar el año pasado con 7.28 de calificación y en 2009 ocupa el cuarto sitio con 5.84 puntos.

Para elaborar el Diagnóstico se evaluaron 251 penales de un total de 264 centros en el país y la calificación nacional fue de 6.48.

El primer lugar fue para Aguascalientes con 8.47 de calificación al evaluar tres de sus cuatro penales; el segundo para Tlaxcala con 8.31 al ser evaluados sus dos penales, el tercer lugar para Coahuila.

Los visitadores de la CNDH evalúan el cumplimiento de los derechos de situación jurídica de los internos, estancia digna y segura en prisión, garantía de integridad física y moral, desarrollo de actividades productivas y educativas, vinculación social del interno, mantenimiento del orden y aplicación de sanciones, y de los grupos especiales dentro de las instituciones penitenciarias.

Leer más de Torreón

Escrito en: Cereso

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A la baja. El Centro de Readaptación Social de Gómez Palacio obtuvo una calificación de 5.35, el año pasado tuvo 7.42.

Clasificados

ID: 481569

elsiglo.mx