Balance. A pesar de que el comercio exterior sigue deprimido, el balance de exportaciones- importaciones fue favorable. ARCHIVO
MÉXICO, DF .-Durante el tercer trimestre de 2009, la balanza de pagos de México reportó un déficit en la cuenta corriente de mil 911 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico).
Así, en los primeros nueve meses del año, el saldo de la cuenta corriente resultó deficitario en cuatro mil 543 millones de dólares, monto equivalente a 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
El comportamiento en el trimestre se derivó de la combinación de déficit en la balanza comercial de tres mil 145 millones de dólares; de servicios no factoriales por dos mil 611 millones y de servicios factoriales por mil 605 millones, así como del superávit en la cuenta de transferencias por cinco mil 450 millones.
Al dar a conocer la balanza de pagos al tercer trimestre del año, el banco central señala que en el periodo la evolución de las cuentas externas del país resultó congruente con una recuperación moderada de la demanda externa, así como con mayores niveles de gasto doméstico y de actividad productiva.
Tras haber registrado saldos superavitarios en el segundo trimestre, tanto la cuenta corriente como la balanza comercial resultaron deficitarias en el periodo julio-septiembre de 2009.
Lo anterior refleja, en buena medida, un repunte de las importaciones de mercancías, en un contexto en el que las exportaciones de bienes y servicios han tendido a dejar de contraerse al ritmo presentado en los trimestres previos.
Si bien en dicha baja de ventas externas contribuyó el desvanecimiento del brote de influenza A(H1N1) sobre la afluencia de turistas, el restablecimiento de la actividad automotriz y el impacto favorable sobre las ventas externas de este sector, la evolución más reciente de las exportaciones también parecería reflejar la recuperación de la actividad económica global.
Otro factor que influyó en las cuentas externas del país fue la presencia de un paulatino relajamiento de la astringencia que caracterizó a los mercados internacionales desde finales de 2008.
0.7
POR CIENTO
Del Producto Interno Bruto representa el déficit.
50
POR CIENTO
Prevén se redujo el déficit en la balanza de pagos.