Más ahorro. La calificadora Fitch le recomendó al Gobiero del Estado de Coahuila mayor fomento al ahorro interno.
La firma internacional Fitch Ratings modificó ayer a la baja la calificación a la calidad crediticia a Coahuila debido a la disminución en la generación de ahorro interno. La calificación pasó de AA+(Mex) a AA (Mex).
Los analistas indican que la calificación sigue siendo de "muy alta calidad crediticia", por lo que la perspectiva crediticia es "estable". De acuerdo a un boletín enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Fitch precisó que la modificación en la calificación obedece principalmente a la disminución en la generación de ahorro interno (flujo libre de recursos para servir deuda y/o realizar inversión), el cual se ha presentado en los ejercicios 2007 y 2008, producto del mayor dinamismo del gasto de operación al respecto a los ingresos disponibles.
El comunicado precisa que si bien el Estado ha implementado un programa de austeridad en el gasto para mejorar su flexibilidad financiera, el entorno económico negativo prevaleciente afectará el dinamismo de los ingresos, no obstante que la deuda actual y esperada es manejable para la entidad.
Indican que los principales indicadores de endeudamiento relativo y de sostenido se han visto presionados por los factores ya mencionados. Los factores positivos que apoyan la calificación crediticia de Coahuila son: el nivel de endeudamiento manejable, planes de financiamiento con condiciones favorables, así como altos niveles de inversión, en donde en los últimos años se han apoyado por recursos de origen federal.
También resalta en el reporte las bajas contingencias en materia de pensiones relacionadas con el magisterio, gracias a que la entidad ha implementado reformas estructurales en el pasado reciente.
Por último, destaca para la entidad tener una economía diversificada y el tener indicadores económicos y de bienestar social muy favorables y superiores a la media nacional.
Algunas cifras relevantes en 2008 es el reportar ingresos totales por 27 mil 401.5 millones de pesos (MDP), presentando un crecimiento en términos reales de 9.4 por ciento gracias al incremento en las participaciones (24%) y convenios federales (30.5%). Los ingresos estatales ascendieron a mil 967.7 MDP, equivalentes a 7.2 por ciento de los ingresos totales.