La evaluadora bursátil resalta que la deuda total ajustada del corporativo al 31 de diciembre de 2008 fue de 23 mil millones de dólares y contaba con caja e inversiones temporales por 993 millones de dólares.
Fitch Ratings bajó hoy las calificaciones de Cemex y las ubicó en observación negativa.
Ello, ante el anuncio de la cementera para posponer indefinidamente su transacción en los mercados de capitales, renegociar su deuda bancaria para mejorar la liquidez de corto plazo y extender los vencimientos de deuda.
La evaluadora bursátil resalta que la deuda total ajustada del corporativo al 31 de diciembre de 2008 fue de 23 mil millones de dólares y contaba con caja e inversiones temporales por 993 millones de dólares.
Los vencimientos de deuda de Cemex durante el segundo, tercer y cuarto trimestres de 2009 ascienden a 473 millones de dólares, 428 millones de dólares y 2 mil 200 millones de dólares, respectivamente.
Durante 2010 y 2011 la compañía enfrenta amortizaciones de deuda por 3 mil 800 millones de dólares y 7 mil 800 millones de dólares, respectivamente.
La observación negativa, continua, también incorpora la creciente volatilidad en el mercado durante las últimas semanas y la perspectiva de que la situación macroeconómica que enfrenta la compañía pudiera empeorar.
Detalla que la calificación "Issuer Default Rating" (IDR) en escala global en moneda extranjera bajó a "B" desde "BB"; y el IDR en escala global en moneda local se redujo a "B" desde "BB".
Igualmente la calificación en escala nacional de largo plazo bajó a "BB-(mex)" desde "A+(mex)"; y un programa de certificados bursátiles por 5 mil millones retrocedio a "BB-(mex)" desde "A+(mex)".
Un programa dual revolvente de certificados bursátiles por 30 mil millones bajó a "BB-(mex)" desde "A+(mex)", y la deuda senior no garantizada declinó a "B+/RR3" desde "BB".
Las emisiones realizadas al amparo del programa de certificados bursátiles bajaron a "BB-(mex)" desde "A+(mex)", y la calificación en escala nacional de corto plazo cayó a "B(mex)" desde "F1(mex)".
Refiere que porción de corto plazo de programa dual de certificados bursátiles por un monto de hasta 2 mil 500 millones declinó a "B(mex)" desde "F1(mex)".
Expone que para Cemex España la calificación del IDR bajó a "B" desde "BB" y la deuda señor no garantizada cayó a "B+/RR3" desde "BB".
Para Rinker Materials Corporation, retrocede la nota de la emisión de deuda por 150 millones de dólares, con vencimiento en 2025, a "B+/RR3"