Sistema. En el nuevo Sistema de Justicia de Penal, se incluyen nuevos modelos que permiten la impartición de justicia de manera más garantista y transparente como la Justicia Restaurativa.
El primero de mayo del año en curso entró en funciones la Justicia Restaurativa como parte del nuevo Sistema de Justicia Penal; este modelo ha permitido reducir hasta en un 60 por ciento la carga de trabajo en las agencias del Ministerio Público (AMP) en la entidad.
Yadhira Nohemí Domínguez Gurrola, directora de Justicia Penal Restaurativa, informó que en la actualidad se cuenta con un área en la Procuraduría General de Justicia del Estado que se encarga de atender aquellos delitos que se siguen por querella a través de mecanismos alternos como son la conciliación y la reparación del daño.
Esto implica un procedimiento no jurisdiccional , es decir, se revisa antes de que llegue a un juzgado.
OBJETIVO
Los objetivos de este tipo de justicia son asegurar la reparación del daño y la participación del ciudadano mediante la mediación sin un proceso judicial que signifique un desgaste para las partes involucradas.
ASUNTOS
Puntualizó que no todos los asuntos pueden ser tratados, sólo aquellos que no son considerados como graves como: subsistencia familiar, accidentes, amenazas, chantajes, abusos deshonestos (donde las víctimas no sean menores de edad).
En cuanto al tiempo para la solución del conflicto, la notificación no puede exceder los cinco días hábiles; en caso de que la persona demandada no acuda se canaliza el caso a la Agencia del Ministerio Público (AMP).
ESTADÍSTICA De mayo a octubre del 2009 se han atendido dos mil 725 casos en la entidad; de este número en 874 se han logrado convenios y en 711 se han desistido. Un total de 350 asuntos están vigentes.
En cuanto a los convenios, un total de 462 tuvieron un cumplieron mientras que 62 incumplieron.
Es decir, esto ha permitido una disminución considerable en la carga de trabajo en las AMP.