Abasto. El SAPAL asegura que la baja presión que sufren algunos hogares se debe a una falla domiciliaria.
Luego de que vecinos de la zona Centro de Lerdo denunciaran baja presión de agua potable por las tardes, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAL) realizó un trabajo de campo en el sector, cuyos resultados arrojaron una posible falla en las tuberías de algunos domicilios debido a las malas condiciones en las que se pudieran encontrar o bien, a causa de posibles obstrucciones en las mismas; fallas que no son responsabilidad del sistema.
Gerardo de la Torre Monárrez, titular del SAPAL informó que se realizó dicho trabajo con la idea de confirmar que no existen problemas de falta de agua o de baja presión en la zona urbana. Actualmente dijo, se cuenta con una presión promedio de 0.5, la cual alcanza hasta los cinco metros de altura.
VIGILANCIA
Así mismo, el funcionario explicó que el organismo abastecedor, cuenta con un departamento técnico y éste a su vez, con un método indicador de presión que vigila las 24 horas del día el abasto de agua, a fin de conocer cuándo hay baja presión, no sólo en la zona Centro sino en cualquier otro punto de la cabecera municipal.
"Por este método se tiene una presión de los 5 a 6 metros de altura, lo que les indica que es muy difícil que se registre la falta de presión y mucho menos el abasto", indicó el titular del Sistema.
ABASTO DE AGUA
El funcionario declaró que actualmente se tiene una demanda de 480 hasta los 500 litros por segundo, debido a las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días. Pese a que se ha habido un incremento en el consumo, el funcionario garantiza el abasto al contar con una reserva de 100 litros por segundo.
Condición que, de acuerdo al titular del Sistema, garantizará un buen abasto de agua en los próximos meses de: junio, julio y agosto; tiempo en el que la demanda se incrementa de manera importante debido a las altas temperaturas.
FUENTE: SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LERDO
Las quejas
Hace un par de semanas, vecinos de la colonia Centro de Lerdo, manifestaron la baja presión de agua que sufren por las tardes.
De acuerdo con las quejosas "no tenemos problema alguno por las mañanas, pero en las tardes es casi imposible abrir dos llaves a la vez, pues no saldrá agua para ambas".
Así mismo, amas de casa como Luz María, cuya vivienda se localiza sobre la avenida Coronado, aseguran que los meses de julio y agosto son despiadados, pues además de soportar las altas temperaturas, deben enfrentar la escasez del agua.
Para saber
Actualmente el SAPAL registra:
⇒ Una demanda de agua potable de 480 hasta los 500 litros por segundo.
⇒ Cuenta con once pozos abastecedores, de los cuales sólo siete se encuentran en funcionamiento.
⇒ Además cuenta con una reserva de agua de hasta 100 litros por segundo para garantizar el abasto en los meses considerados como despiadados.
⇒ El SAPAL pide a la ciudadanía hacer buen uso del agua.
Noticias relacionadas
Siglo Plus