MÉXICO, DF.- En los primeros nueve meses del año, la producción de crudo bajó y se ubicó en promedio en dos millones 608 mil barriles al día, comparado con los 2 millones 822 mil barriles diarios registrados durante el mismo periodo de 2008.
En un comunicado, la paraestatal informa que pese a la caída en cifras anualizadas, el volumen de producción en septiembre es el más alto de los últimos cuatro meses del año.
Informa que con base en los indicadores petroleros un total de dos millones 21 mil barriles, equivalente a 77.5%, provino de las regiones marinas del Golfo de México; 493 mil barriles, 18.9%, de la región sur, y 3.6% restante, 94 mil barriles, se obtuvo en la norte.
En cuanto a las exportaciones de petróleo crudo en los nueve meses de referencia, éstas se ubicaron en un promedio de un millón 217 mil barriles al día, lo que representa una caída de 181 mil barriles diarios con respecto al referido periodo del 2008 en el que se registraron un millón 398 mil barriles diarios.
De enero a septiembre, el precio promedio ponderado de la mezcla de petróleo crudo de exportación se situó en 52.9 dólares por barril. En relación al gas natural, Petróleos Mexicanos mantuvo un volumen promedio diario de siete mil 38 millones de pies cúbicos.