Detalles. Representantes de la Profeco y CFE dieron a conocer los costos de la tarifa invernal. EL SIGLO DE TORREÓN / SERGIO REYES
Tenga cuidado con su próximo recibo de luz: desde el uno de octubre inició la tarifa de invierno, es decir, el subsidio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se redujo de 900 a 350 kilowatts/hora.
El superintendente de la CFE en Torreón, Rodolfo Alcalá Moya, explicó que en la Comarca Lagunera de Coahuila hay 180 mil usuarios de tarifa doméstica. Un 65 por ciento no se verá afectado con la disminución en el subsidio porque consume menos de 350 kilowatts/ hora.
Es necesario, agregó el funcionario, que las familias tengan cuidado con el consumo de energía eléctrica, pues durante la temporada invernal es común prender adornos navideños o utilizar calentones de luz, lo cual se refleja en el pago del recibo.
Cada uno de los 350 kilowatts/hora subsidiados cuesta 70 centavos, y una vez rebasado este consumo usted podría pagar hasta dos pesos por cada kilowatts/hora adicional.
La tarifa de verano se aplica de abril a septiembre. En esta temporada los usuarios domésticos tienen hasta 900 kilowatts/ hora porque las altas temperaturas ambientales obligan a usar aparatos de refrigeración y por ende hay un mayor consumo de energía.
Algunos consejos
Siga las siguientes recomendaciones para evitar pagar más de luz:
⇒ Evitar fugas de energía que se generan a través de cortocircuitos.
⇒ No utilizar calentones de luz; lo recomendable es usar de gas.
⇒ No utilizar luces navideñas, sobre todo las de dudosa procedencia.