En picada. Las aerolíneas reportan una baja ocupación y una disminución en las reservaciones de boletos ante la contingencia sanitaria que enfrenta México durante las últimas semanas. ARCHIVO
Notimex / México, Df.- El sector aéreo del país registra una caída de hasta 35 por ciento en reservaciones tras decretarse la alerta epidemiológica en México por el virus de la influenza AH1N1.
Además, el factor de ocupación ha disminuido entre 20 y 25 por ciento, mientras que los pasajeros quienes no se presentaron a abordar ya con boleto comprado representan entre 10 y 15 por ciento.
"Era de esperarse una baja, aunque ha estado variando, los primeros días las operaciones se mantuvieron, pero el incremento en la calificación de la epidemia y con las medidas de protección, la industria resultó más afectada", dijo el presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Javier Christlieb Morales.
Comentó que todas las líneas aéreas del país registran daños que se están traduciendo en cifras para conocer las pérdidas monetarias ocasionadas por la contingencia sanitaria. Señaló que a pesar de que el Gobierno recomendó a la población no salir y permanecer en sus casas en estos días de asueto se espera un incremento relativo en el nivel de reservaciones y factores de ocupación.
25
Ha bajado el factor de ocupación de las aerolíneas.
Tendrán pérdidas millonarias
Las compañías aéreas perderán este año cuatro mil 700 millones de dólares y facturarán por valor de 467 mil millones, un 12 por ciento menos que en 2008, destacó el diario español ABC.
El rotativo señaló que esta previsión dibuja un escenario peor que el surgido en 2002 tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, en el que la industria redujo sus ingresos en 23 mil millones de dólares.
Agregó que esta proyección puede quedar hecha añicos por la inesperada irrupción en escena del virus H1N1, cuyas consecuencias nadie se atreve a cuantificar en estos momentos.