MÉXICO, DF.-Las comisiones de las Afores han tenido una reducción sin precedentes de 60 por ciento en los últimos dos años, lo que representa ahorros por más de tres mil 500 millones de pesos, en beneficio de 25.5 millones de trabajadores, informó el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Moisés Schwartz Rosenthal.
En el foro "La sustentabilidad de las finanzas públicas en México", agregó que la diferencia en el cobro entre la Administradora más cara y la más barata en marzo de 2008 era de 180 por ciento y hoy es de 67 por ciento.
Resaltó que el primer mexicano que se retire por el nuevo sistema de ahorro lo hará en el 2022, por lo que, dijo, existe una ventana de oportunidad para seguir trabajando en mejorar los rendimientos netos y aumentar las aportaciones.
Schwartz Rosenthal recordó que en 2008 el Congreso de la Unión realizó cambios legales para incrementar los rendimientos y reducir las comisiones. La eliminación de la comisión de flujo, expuso, dio una transparencia sin precedente que permitió a los trabajadores conocer los cobros que cada una de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) hacían.
"Este cambio a sólo una comisión (el saldo) generó incentivos para bajas inmediatas en los cobros promedio de 4.06 por ciento a 1.94 por ciento, beneficiando a más de 11.4 millones de trabajadores con ahorros anuales de 670 millones de pesos".