José A. Hernández
El Siglo de Durangp
Cuencamé, Dgo
Se realizó una solemne celebración eucarística en la que fue descendida la imagen del Señor de Mapimí de su retablo, colocado en el ala izquierda del Templo de San Antonio de Padua, donde es venerado durante todo el año por miles de fieles católicos que acuden a rendirle pleitesía por los favores recibidos.
VENERACIÓN
La imagen fue bajada del retablo por miembros de la hermandad de la Mesa del Señor de Mapimí, de acuerdo con su reglamento que dice que será el miércoles de Semana Santa y el cuatro de agosto en que la imagen sea descendida para ser adorada por la feligresía.
CAMBIOS
Al ser bajado completamente, el hermano mayor le colocó un nuevo cendal (falda) obsequiado por la reina de las fiestas de agosto en honor del Señor de Mapimí, Myrna Yanin Álvarez Estackapole. Dicha vestimenta está confeccionada en raso y satín en color rojo sangre, con incrustaciones de fina pedrería.
PASEO
Posteriormente, con cánticos como “Las gracias te vengo a dar, oh, Señor de Mapimí”, alzado en brazos por los hermanos de la Mesa, fue sacado del templo y paseado por el atrio seguido por una procesión de la comunidad católica, para enseguida colocarlo bajo el altar mayor para ser adorado por los miles de fervientes creyentes de esta ciudad y los visitantes. Así permanecerá día y noche excepto el viernes, considerado de luto, en que la grey católica acude para adorar parte de su cuerpo así como la corona que es colocada junto a sus pies, y reciben como regalo un par de cordones benditos.