Standard & Poor's bajó las calificaciones de 11 series de emisiones respaldadas con créditos hipotecarios residenciales (RMBS, por sus siglas en inglés) y retiró 7 del listado de Revisión Especial (CreditWatch) con implicaciones negativas.
"Las bajas reflejan el acentuado deterioro en el desempeño de las transacciones de RMBS mexicanas debido a la crisis financiera global y sus efectos en la economía mexicana. "Nos preocupa que las transacciones sigan experimentando mayores incumplimientos y moras en los próximos trimestres como resultado de la crisis", dijo la calificadora en un reporte.
Además, prevén que la morosidad e incumplimiento aumenten aún más al cierre de 2009, a medida que la crisis económica y financiera continúe desafiando a la economía mexicana.
Dijo que el retiro del listado de Revisión Especial con implicaciones negativas se fundamenta en la opinión de la firma de que las calificaciones actuales reflejan adecuadamente los riesgos inherentes de las transacciones.
"Sin embargo, aún nos preocupa la capacidad de los administradores de activos para contener la morosidad e incumplimientos, particularmente de las transacciones de Metrofinanciera y Crédito y Casa. Estos dos administradores de activos han incumplido con sus obligaciones no garantizadas, lo que consideramos podría afectar la operación de su negocio", subrayó.