Bajan casos de influenza, pero suspenden clases
Advierte la Ssa un panorama alentador contra influenza porcina.
MÉXICO, DF.- El secretario de Salud, José Ángel Córdoba Villalobos, aseguró que en los últimos días se ha reducido la cifra de enfermos y muertes por influenza porcina, lo que calificó como "un panorama alentador", y dijo que hoy llegan al país los equipos que permitirán completar estudios en cientos de miles de posibles afectados por este virus.
Sin embargo, ayer por la mañana el secretario de Salud anunció la suspensión de actividades escolares en todo el país hasta el próximo seis de mayo.
Por la tarde en rueda de prensa señaló: "Hemos recibido los informes de las dos instituciones que han tenido el mayor número de casos, particularmente el IMSS, y ha habido una reducción en las últimas 24 horas".
El día 25 se registraron 141 casos, el 26 fueron 119 y en las últimas 24 hora son 110, agregó Córdoba Villalobos. También señaló que el número de defunciones ascendió a seis el día 25, el 26 fueron cinco y ayer 27 de abril tres, con lo que suman 152 casos. Señaló que en el ISSSTE se registra un comportamiento similar.
El secretario de Salud consideró que las muertes que se han registrado en los hospitales se debe principalmente a que los enfermos llegaron muy tarde y dijo que la eficacia del medicamento se da dentro de los dos primeros días de la enfermedad.
Por esa razón, agregó, a partir de hoy martes se estarán aplicando pruebas rápidas en los posibles afectados por este virus.
Se pretende establecer por lo menos, aunque no se tenga el estudio genómico, que se trata de un virus A. "Entonces, virus A es un paciente con síntoma, igual a tratamiento inmediato, esto para tratar de no perder tiempo", agregó.
Indicó que a partir de este día se podrían realizar unas 125 mil de estas pruebas, pero agregó que también hoy llegan al país los equipos para completar los estudios, con lo que se estaría en condiciones de hacer entre 500 mil y 600 mil pruebas.
Además, tras señalar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó de 3 a 4 su nivel de alerta, el secretario afirmó que no se cerrarán las fronteras ni se restringirán los viajes al extranjero.
El secretario aseguró que el Gobierno ha actuado con oportunidad durante la contingencia y afirmó que continuarán informando con transparencia.
Por otra parte, Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo, señaló que la actividad económica en México no se suspenderá.
Lozano también precisó que el ausentismo en los sitios laborales reportado ha sido de entre 1 y 3%.
QUEDAN SIN CLASES 33 MILLONES POR BROTE
La cancelación de las actividades escolares en todos los planteles del país a partir de hoy martes, debido al brote de influenza porcina, afectará a 33 millones 335 mil 758 alumnos de educación básica hasta superior.
Serán cerrados 244 mil 347 planteles públicos y privados en todo el país hasta el próximo seis de mayo, cuando las autoridades tienen previsto que se reanuden las actividades. El paro de actividades educativas afectará sobre todo a las madres jefas de familia y a las familias monoparentales, en total 4 millones 21 mil 354.