Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Bajan los ingresos por el impuesto algodonero

Poca producción. Este año los productores de algodón vieron disminuida su producción por hectárea porque no recibieron el tercer riego de auxilio.  ARCHIVO

Poca producción. Este año los productores de algodón vieron disminuida su producción por hectárea porque no recibieron el tercer riego de auxilio. ARCHIVO

Rafael Ibarra El Siglo de Torreón

Los ingresos por concepto del impuesto algodonero se han visto disminuidos a comparación del año anterior. El jefe del Impuesto Predial, Pedro Argumedo Ramos, informó que hasta el momento han recaudado 750 mil pesos por este impuesto y falta muy poco dinero por ingresar, cuando años anteriores tenían ingresos de hasta un millón 500 mil pesos.

El funcionario dijo que varios factores influyeron para que los ingresos por este impuesto fueran tan bajos. El primer factor fue que el Cabildo autorizó reducir de 100 a 40 pesos el cobro por tonelada de algodón.

Esto porque en años anteriores se les reintegraba a los productores el 50 por ciento de la cantidad que pagaban, es decir, si pagaban mil pesos, tres días después acudían a la Tesorería y les devolvían 500 pesos.

El segundo factor fue que los algodoneros vieron reducida su producción porque en muchas hectáreas no recibieron el tercer riego de auxilio y la producción por hectárea fue menor.

Y el tercer factor fue la inundación que se registró con la avenida del río Nazas, porque muchas hectáreas terminaron bajo el agua y se perdieron toneladas de algodón.

Originalmente cuando los regidores aprobaron un cobro de 40 pesos por tonelada de algodón, se estimaba que se podrían recaudar 800 mil pesos, pero al faltar el tercer riego de auxilio y ante la inundación se redujo considerablemente la producción de la fibra.

Argumedo Ramos dijo que esta situación va a afectar las participaciones para el próximo año, porque el Gobierno Federal y el Estado fijan las aportaciones en base a los ingresos propios que tienen los ayuntamientos, por eso en otros años se cobraban 100 pesos, para incrementar los ingresos.

Baja captación

A continuación se mencionan los factores que influyeron en la baja captación de impuesto algodonero:

⇒ Por primera ocasión el Municipio cobró 40 pesos por tonelada, cuando años anteriores cobraban 100 pesos y reintegraban el 50 por ciento a los productores.

⇒ Muchas hectáreas se quedaron sin recibir el tercer riego de auxilio y la producción de redujo considerablemente.

⇒ Otra parte de la producción se perdió durante la inundación del río Nazas.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Poca producción. Este año los productores de algodón vieron disminuida su producción por hectárea porque no recibieron el tercer riego de auxilio.  ARCHIVO

Clasificados

ID: 414284

elsiglo.mx