Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Bajan los pagos de agua

PIERDE SIMAS 20 MILLONES DE PESOS POR FALTA DE PAGOS

YOLANDA RÍOS

Acusan a líderes de colonias de fomentar el ‘no-pago’.

Alrededor de 20 millones de pesos ha perdido el Simas de enero a la fecha debido a la caída en los pagos por consumo de agua potable en el servicio doméstico. Alberto Díaz de León, gerente de la empresa, dice que aunque se han endurecido las políticas de cobro, en la mayoría de los casos se trata de gente que no tiene dinero para pagar el servicio.

Y aunque reconoce que el problema del desempleo y la crisis económica "le ha pegado fuerte a los usuarios de nivel medio hacia abajo, el problema se ha agudizado durante los últimos dos meses".

El gerente del Simas denuncia que líderes de colonias "están invitando a personas que adeudan a que no paguen y se esperen para arreglarles su situación a partir de enero con la nueva Administración que, aseguran, ganará el PRI".

Esta situación agrava el problema financiero de la empresa abastecedora y la pone en una situación de conflicto porque "en varias colonias que hemos ido a cortar el agua, la gente se agrupa y lo impide. Hemos tenido que pedir el apoyo de la fuerza pública, pero ni así".

Díaz de León afirma que en aras de abatir la cartera vencida, el departamento de Trabajo Social ha tenido mucho trabajo este año en la revisión de cada cuenta "del rango doméstico que se atrasa y se establece si es por morosidad o por la pérdida de empleo o cualquier hecho fortuito el que los ciudadanos dejen de pagar''.

De acuerdo con el historial, es en las colonias populares del Sur y Oriente de la ciudad donde se ha agudizado el problema de cartera vencida. El Simas estima que este rubro asciende a alrededor de 80 millones de pesos.

Pese a este problema en el cobro del servicio doméstico que representa un 70 por ciento del padrón de usuarios, expresó su confianza en que el resto del año se puedan captar los recursos necesarios para bajarle al pasivo que actualmente es de 55 millones de pesos.

"La apuesta es bajarle el adeudo para dejarlo en 40 millones de pesos a la siguiente Administración y que es manejable considerando lo que a nosotros nos dejaron hace cuatro año", dice el gerente.

La Administración de Guillermo Anaya dejó al Simas un pasivo de 74.5 millones de pesos en bancos por dos créditos, además de un adeudo a proveedores de 31 millones; es decir, 105.5 millones de pesos en total, más del doble de lo que la actual Administración pretende dejar.

80

 MILLONES

De pesos es la cartera vencida del Simas

Leer más de Torreón

Escrito en: Simas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 464612

elsiglo.mx