Alcoholes. Este año hubo menos interés en extender el horario de la venta.
Los expendios y negocios que comercializan alcohol en botella enfrentan una baja del 15 al 17 por ciento con respecto al año pasado, por lo que en esta temporada pocos fueron los que solicitaron el permiso para extender el horario de venta de vinos y licores hasta las 11 de la noche.
Sin extensión de horario
Félix Pérez Murillo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), comentó que la mayoría de los negocios de este tipo enfrentan esta problemática, pues además de la crisis económica, los grandes almacenes cuentan con muchas ofertas que incluyen pagos en plazos.
"Es bastante menos de lo que normalmente se estaba reportando", manifestó. Explicó que a los comercios no les resulta redituable comprar el permiso para extender su horario en la actualidad, por lo que muchos sólo pidieron licencia para vender tarde los días 24, 25 y 31 de diciembre.
Pérez Murillo descartó que la inseguridad que priva en la región lagunera sea un factor que haya afectado en la determinación de solicitar o no permisos, pues dijo que la Canaco no ha recibido reportes ni comentarios al respecto. Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Armando Álvarez de los Santos, dijo que los establecimientos de este giro cuentan con permiso para vender hasta el cierre, a las 2:00 de la mañana, siempre que el alcohol se acompañe con comida.
"No tenemos quejas en este sentido, no hemos recibido comentarios sobre esta situación", comentó el empresario.
15
POR CIENTO
Es lo mínimo que se reporta como baja en la Canaco en cuanto a vinos y licores.
900
MIL PESOS
Es el promedio de lo que recaudó la Tesorería en años anteriores por los permisos.
Son menos
El regidor comisionado en Alcoholes, Marco Mora, dijo que el año pasado hubo una demanda mayor de permisos, pero este año aún desconocen las cifras de la Tesorería.