Cambios. Debido a que el dólar muestra mayor estabilidad y se ha logrado controlar, disminuyen la oferta dólares. ARCHIVO
La Comisión de Cambios disminuyó los montos de las subastas diarias de dólares que inyecta al mercado cambiario, con la finalidad de promover condiciones ordenadas en el mercado.
En primer lugar, se anunció una reducción del monto de la subasta diaria de 100 a 50 millones de dólares.
Además, disminuyó de 300 a 250 millones de dólares la subasta que se realiza cuando el tipo de cambio supera en 2% al del día hábil anterior.
"La Comisión de Cambios estima necesario continuar garantizando que una parte significativa de la acumulación proyectada de reservas internacionales se venda en el mercado", informó la comisión que integran el Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La comisión detalló que la posibilidad de realizar ventas extraordinarias de divisas en caso de que las circunstancias del mercado así lo requieran, se mantendrán.
Los ajustes a la política de intervención en el mercado cambiario comenzó a operar desde ayer y permanecerá vigente hasta el 8 de septiembre de 2009.
"Oportunamente se dará a conocer si se modifican los términos de dicha política para los meses subsecuentes", informó.
Desde el pasado 9 de marzo, el peso mexicano enfrentó presiones que lo llevaron hasta niveles de 15.49 pesos por dólar, lo cual obligó a las autoridades del Banco de México (Banxico) a inyectar recursos al mercado.
En el reporte de ayer, la Comisión de Cambios manifestó que pese al cambio en el mecanismo de ventas diarias, las reservas internacionales al cierre de 2009 serán similares a las registradas en diciembre de 2008. No obstante seguirá la volatilidad cambiaria, estiman.