Competencia. La AMIS reportó que debido a la competencia en el país, las primas de seguro han bajado hasta un 35 por ciento.
MÉXICO, DF.- La mayor competencia del sector asegurador generó una baja en los precios de los seguros en el país en los últimos años, llegando en el caso de las primas contra incendios a un tercio del costo reportado en 1990.
El director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias, precisó que, en la actualidad, la protección de automóviles son más baratas, pero sólo entre 30 y 35 por ciento en términos reales que lo que costaban en 1990.
"Cada día hay más competencia y esa competencia beneficia al público con mejores precios, porque para ganar la cuota del mercado hay que dejar un poquito más atractivo el precio para el cliente y esto ha hecho que el mercado esté mejor desarrollado", dijo.
En un taller para medios, expuso que el seguro de incendios "aún con todo lo que se ha encarecido la parte de hidrometeorológico cuesta casi un tercio de lo que costaba en ese entonces (1990)".
SE ENCARECEN SEGUROS DE VIDA UN 30% Por el contrario, hay seguros como el de salud que se encarecieron en ese periodo, en aproximadamente 30 por ciento, debido a que la inflación es más alta y la tecnología que se utiliza en esta industria eleva los costos.
El representante gremial insistió en que estos menores costos en las primas de seguros obedecen a una mayor competencia del sector, ante la entrada de nuevas empresas a la industria.
Detalló que mientras en 1990 siete compañías representaban el 81.61 por ciento del sector; para 2008, el 81.04 por ciento estaba repartido en 15 empresas aseguradoras.
Lo anterior busca reactivar el mercado de seguros en México.
A la baja
Dan algunos ejemplos la AMIS:
⇒ La protección de automóviles son más baratas, pero sólo entre 30 y 35 por ciento en términos reales que lo que costaban en 1990.
⇒ El seguro de incendios cuesta casi un tercio de lo que costaba en ese entonces 1990.
⇒ El seguros como el de salud que se encarecieron en ese periodo, en 30 por ciento.