Dirección femenina. El mercado mexicano tiene potencial para el sector de impresión, señala María Rosa Casillas, directora de Lexmark México.
MÉXICO, DF. -La firma Lexmark lanzó una nueva línea de impresoras multifuncionales de inyección de tinta destinada a pequeñas y medianas empresas, que entre sus funciones incluye el primer equipo conectado a internet y el más bajo costo de impresión en color negro.
Además de sus lanzamientos, la empresa anunció recientemente que recibió cuatro galardones en el Channel Awards 2009, pues por sus soluciones de impresión, fue elegida como la mejor compañía por los mayoristas Intcomex e Ingram Micro.
Con estos reconocimientos, Lexmark demuestra estar consolidada como una de las compañías líderes en el sector de impresión con productos que se comercializan en más de 150 países.
Actualmente Lexmark, cuya casa matriz está en Kentucky, Estados Unidos, tiene más de 60 oficinas de ventas, seis centros de manufactura y tres de desarrollo en todo el mundo, dando empleo a más de 8 mil personas, pero antes de alcanzar el lugar que hoy ocupa, era una pequeña división de la compañía IBM.
Lexmark surgió en 1991, cuando International Business Machines (IBM) decidió crear una marca propia para su división de impresoras. La empresa ya tenía detrás 50 años de experiencia, pero hasta el año de 1995 se convirtió en una empresa privada.
En 2008 la firma reportó 4.5 mil millones de dólares en ingresos, enfocada exclusivamente en el mercado de impresión, y hoy crea tecnología propia bajo su filosofía de ganar clientes para toda la vida.
En nuestro país es una mujer quien lidera la empresa, la ingeniera industrial María Rosa Casillas, quien desde septiembre de 2009 ocupa el puesto de directora general.
Casillas es egresada de la Universidad de Guadalajara, con 21 años de su carrera profesional ligada a IBM.
"Comencé a trabajar en la planta de Guadalajara como ingeniera de calidad hace 21 años; luego me transfirieron a la Ciudad de México como ingeniera de productos y pasé cinco años en la ciudad. Posteriormente estuve 11 años en Brasil donde comencé a desarrollar toda la parte comercial, regresé a México trabajando en la parte de telecomunicaciones y ventas y el último trabajo que tuve fue de directora de ventas al Gobierno para México. Después ingresé a Lexmark", relata la directiva de la marca.
Esta es la visión de la ejecutiva con Maestría en Sistemas de Manufactura, posgrados en Brasil y México en administración pública, sistemas de manufactura y en el segmento de telecomunicaciones.
¿Por qué considera que no es común que una mujer ocupe el puesto de director en nuestro país?
No es tan común en México, y en otros países, llegar al nivel de directoras generales porque en estos cargos a las mujeres les llega un momento en que se enfrentan al dilema de cómo balancear la vida entre la familia y su carrera.
Es más natural que el hombre no tenga ese dilema; la mujer se pregunta ¿será qué estoy trabajando demasiado, estoy cuidando bien a mi familia?, y el hombre desde pequeño sabe que va a trabajar y va a hacer una carrera. Creo que cada vez más la sociedad está teniendo la conciencia de que el hombre debe ser más participativo en la educación, pero no crece de esa manera y no tiene ese dilema cuando entra en una carrera; y la mujer en cambio llega a varios, como yo, que llegué al punto en el que tuve que cuestionarme si estaba teniendo el balance ideal con mi familia, con la carrera y con mis propios retos. La mujer quiere ser perfeccionista, queremos ser buenas mamás, profesionistas, amigas y eso te hace preguntarte si estás desequilibrando algo o no.
¿Cómo ha crecido Lexmark?
Lexmark tiene muchas características muy buenas que vienen de la herencia de IBM, pero por otro lado, consiguió mantener la independencia y la agilidad de una empresa que está buscando ser líder en soluciones de impresión y creo que está consiguiendo tener esa combinación perfecta con una serie de valores y procedimientos que la han llevado a manejar más rápidamente los requerimientos que se necesitan.
Conseguimos dar soluciones, propuestas y ser atractivos. Tenemos varios segmentos y nuestra participación varía de acuerdo con el sector. Damos soluciones para casa y para corporativos tenemos una línea bastante grande para este sector. Ha sido una mezcla bastante balanceada.
¿Cuál es la principal ventaja frente a sus diversos competidores?
Estamos muy orientados a soluciones de impresión que realmente traigan un beneficio a nuestro cliente, tanto en la conciliación de ese trabajo como en las soluciones que están integradas en los sistemas, para que en los procesos que ellos tengan, el imprimir no sea aislado, que no sea un producto más que el corporativo tenga.
Nosotros queremos entender que las necesidades del cliente no es sustituirles ciertas impresoras por otras, no; queremos escuchar qué es lo que el cliente hace y cómo con mis soluciones puedo reducir sus tiempos, sus costos, mejorar sus procesos y darles una ayuda en cuanto a soluciones de impresión.
¿Qué solución de Lexmark considera particularmente exitosa?
La que está en alguna entidad bancaria o alguna empresa de telecomunicaciones, cuando un cliente llega a la ventanilla para pedir que se elabore un documento. Todos los documentos se pueden escanear, arreglar y colocar en una pasta y pasarlos a aprobación; mientras tú como empresa estás atendiendo al cliente, pasa por los diferentes departamentos para ver si tiene crédito, si la información es la correcta y lo mandas a validar y una vez que los distintos departamentos de tu empresa lo validan puedes decir "aquí está su cuenta nueva abierta o su contrato de telefonía", y eso el usuario lo está pidiendo: llegar a una ventanilla y que en ese momento le puedas resolver su contrato o el servicio que está pidiendo.
¿Han pensado en incursionar hacia otras áreas de negocio además de la impresión?
No, nuestro foco son soluciones de impresión y todo lo que podamos optimizar alrededor de esta problemática; no pensamos incursionar en otras áreas.
¿Es importante el mercado que hay en México para la empresa?
México es uno de los mercados más importantes dentro de América Latina para Lexmark y para varias empresas.
Es nuestro foco y tenemos un compromiso con el mercado mexicano. Nuestra nueva línea se está lanzando desde aquí como el primer país en América Latina porque creemos que el mercado mexicano tiene un alto potencial para comprar este tipo de productos; es un mercado que tiene un poder adquisitivo bastante interesante para cualquiera de nuestros sectores.
¿Qué soluciones buscan los consumidores en una impresora?
La industria está buscando el tipo de soluciones que mejoren sus procesos, que a la hora de imprimir lo van a hacer con una calidad bastante alta. Lo que el mercado busca es que este proceso tenga alta calidad y que sea bastante fácil, porque antes manejar una impresora era realmente complicado y el mercado está buscando que el uso sea fácil y que durante el tiempo de uso no se le disparen los costos, tanto para pequeñas y medianas empresas, como para el corporativo.
Buscan tener un buen control al tener impresiones; hay pocas empresas que te pueden decir cuánto gastan en impresión y la tendencia es buscar cuánto se gasta, en qué departamento y cómo se hace.
¿Cómo les afecta la competencia con el rellenado de cartuchos?
En eso hemos hecho bastantes estudios y algunas pruebas las hemos hecho con clientes, sobre todo con corporativos.
Estudiamos cuánto podría afectar al equipo el usar un cartucho que no sea original y cuánto dañaría la impresora si lo sigues usando, pero también es un tema de conciencia porque si por un precio un poco mayor puedes tener el original, lo que está faltando es una conciencia y el punto es hacerle saber a la gente qué podría ocasionar un cartucho rellenado; les haces saber que no es sólo un tema de costos.
¿Cada cuánto es recomendable cambiar una impresora?
Entre tres y cinco años, así el mantenimiento no se dispara en costos para el usuario final.
¿El usuario sabe qué buscar en una impresora?
Las nuevas generaciones tienen un entendimiento de informática mucho mayor que las generaciones pasadas y aunque te llame la atención el diseño, la gente se empieza a preguntar cuál es la velocidad de impresión, el costo del cartucho, la funcionalidad, la durabilidad, cuántas hojas por cartucho me va a dar; el usuario que quiere comprar conoce bastante del tema.
¿Cómo trabaja su programa ecológico?
Lo que hacemos es que no queremos dejar impresoras que causen un problema ecológico en cualquier lugar, por eso es que en el centro de Guadalajara recogemos los materiales y los usamos de nuevo para que entren en un proceso de creación de impresoras nuevas.
¿Cómo afectó la crisis a la firma?
Nos afectó como a la mayoría de las empresas; nos hizo que nos sostuviéramos. Sobre todo en mercados emergentes como México hizo que en este año no viéramos un crecimiento tan fuerte como lo veníamos teniendo antes de la crisis. Hizo que mantuviéramos nuestra alza contrario a lo que esperábamos, que era un crecimiento más acelerado; lo que esperamos para 2010 es ajustar ese crecimiento.
¿Cuáles son sus planes?
El principal es el crecimiento, reforzar la relación con nuestros canales por la importancia que éstos tienen para nuestra compañía y un tema importante es nuestra gente, queremos mantener personal de calidad con talento dentro de Lexmark.
Origen común
⇒ En 1991 International Business Machines (IBM) decidió crear una marca propia para su división de impresoras, fue así como surgió Lexmark que ya tenía detrás 50 años de experiencia, y en 1995 se convirtió en una empresa privada.
⇒ En 2008 la firma estadounidense reportó 4.5 mil millones de dólares en ingresos; su foco es exclusivamente la impresión. Hoy crea nuevas tecnologías propias bajo su filosofía de ganar clientes para toda la vida.