Tendencia. Con la baja en comisiones, el ahorro para el retiro de los trabajadores será mayor. ARCHIVO
MÉXICO, DF.- A partir del 1 de enero de 2010 las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) disminuirán sus comisiones, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
En un comunicado, puntualizó que en los últimos dos años, el ajuste a la baja en esas comisiones representa una reducción acumulada superior a 61 por ciento.
Así, los ahorros por más de dos mil 950 millones de pesos han beneficiado a más de 35 millones de trabajadores, es decir 90 por ciento de las cuentas del sistema.
Con la reducción, desde el 1 de enero próximo los nuevos cobros serán de 1.51 por ciento en Afirme Bajío, 1.17 en Argos, Azteca no tiene información disponible por estar en un proceso de juicio de amparo y en Banamex de 1.58 por ciento.
La comisión será de 1.45 por ciento en Bancomer, Banorte Generali cobrará 1.58, Coppel 1.81, HSBC 1.61, Inbursa 1.18, ING 1.61, Invercap 1.73, Metlife 1.74, Principal 1.79, Profuturo GNP 1.70, igual que Scotia, mientras que XXI aplicará 1.42 por ciento.
Recientemente, las Afores renovaron el acuerdo por el que podrán canalizar hasta el 31 de mayo los recursos provenientes de cuotas y aportaciones, rendimientos, amortizaciones y plusvalías de los valores o instrumentos nacionales, exclusivamente a la inversión en títulos financieros y proyectos productivos en México.
La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), recordó que el acuerdo está vigente desde el 18 de marzo, en respuesta a la convocatoria del Gobierno para la reactivación económica, aliento a la inversión y protección del empleo, y que tenía, culminaría el 31 de diciembre de este año.
61
POR CIENTO
Es la reducción acumulada de las comisiones en dos años.
Estiman 60 mdd por fraudes bancarios
Los fraudes con tarjetas de débito, crédito y otros medios de pago bancarios como cheques e internet, llegarán a 60 millones de dólares en 2009.
Cifras preliminares de la Asociación de Bancos de México (ABM) precisaron que el monto de los fraudes en el sector es menor al que se registró en años anteriores cuando sumó 70 y hasta 100 millones de dólares.
La mayoría de las pérdidas, de acuerdo con las estimaciones, corresponde a los plásticos de crédito y débito.
Respecto a un crecimiento de billetes falsos en cajeros automáticos, en el organismo comentaron que hasta el momento no han recibido ninguna alerta o notificación del Banco de México. Estadísticas de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) puntualizaron que en los fraudes con tarjeta la afectación promedio va de dos mil hasta 100 mil pesos.