A finales de año. Comerciantes establecidos del Centro Histórico y propietarios de inmuebles esperan que empiece la reactivación de la zona comercial hasta finales de año al terminar las obras. EL SIGLO DE TORREÓN / SERGIO REYES
Propietarios de inmuebles ubicados en las avenidas Morelos y Matamoros dentro del perímetro del Centro Histórico, reducirán los costos de arrendamientos y ventas. Omar Gutiérrez de Anda, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada y consejero de la Cámara de la Propiedad Urbana, informó que se pretende que esta parte de la ciudad vuelva a tener dinamismo comercial y hasta habitacional para que se logre con ello un auténtico rescate y reactivación.
De acuerdo con cifras del organismo empresarial, actualmente hay 250 terrenos, casas y edificios desocupados de un total 650 predios en arrendamiento, según registros de la CPUT.
Dice que no hay visos de que en el corto plazo vaya a llegar una inversión importante a la zona Centro, por lo cual "hay interés de los dueños de estos inmuebles por bajar los cobros de las rentas y de ser posible hasta venderlos''.
Autoridades municipales mantienen un programa de estímulos fiscales para quienes se decidan a invertir en el área del Centro Histórico donde actualmente se realizan obras de modernización por 126 millones de pesos con recursos del Impuesto Sobre Nóminas (ISN).
Además, a partir de hoy se aplicarán descuentos en multas y recargos para quienes tienen adeudos históricos del Impuesto Predial, así como del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI).
Gutiérrez de Anda señala que "algo tenemos que hacer para impulsar la reactivación del Centro Histórico, aunque no se logren resultados inmediatos''. Dice que tal vez todavía tenga que pasar todo este año para ver cambios efectivos, sobre todo, una vez que se terminen las obras.
A los propietarios de fincas en la zona Centro de Torreón, les preocupa que pese a las obras que se realizan en el sector, "el Centro siga sin inversiones importantes como cines, teatros, restaurantes, librerías y sobre todo, sin clientes''.
Miembros de la Unión de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico que preside Salvador Alvarado, demandaron el pasado fin de semana que las autoridades municipales cumplan con su promesa de crear un estacionamiento, pues con las obras de los dos paseos comerciales, se eliminaron alrededor de 100 estacionamientos.
Estos mismos empresarios aseguraron que en un año que llevan las obras en el Centro Histórico se ha registrado una grave caída en sus volúmenes de venta. Temen que la situación se vuelva peor para ellos, ya que las obras que realizan autoridades municipales supuestamente terminarán hasta septiembre.
Las obras que se realizan actualmente son los paseos comerciales Cepeda-Valdez Carrillo así como Hidalgo-Juárez.
FUENTE: CÁMARA DE LA PROPIEDAD URBANA DE TORREÓN
Arrendamientos más baratos en avenidas Morelos y Matamoros
Propietarios de inmuebles esperan poder reactivar sus propiedades en los rangos habitacional y comercial.
⇒ Son 650 inmuebles destinados a arrendamiento.
⇒ De esa cifra 260 están actualmente desocupados.
⇒ Se trata de locales comerciales, terrenos, casas y departamentos.
⇒ El Municipio sigue otorgando estímulos fiscales a quienes inviertan en el Centro Histórico.
⇒ A partir de hoy, el Municipio comienza un programa de apoyo para deudores históricos del Impuesto Predial y el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISA).
⇒ Hasta ahora no se ha concretado ninguna inversión para estacionamiento.
Noticias relacionadas
Siglo Plus