Baja afluencia. Las panaderías han resentido una disminución de clientes debido a la crisis.
La Cámara de la Industria Panificadora (Canainpa), junto con el Estado, preparan un "paquete anticrisis" para las familias de la Región Lagunera, en el que se busca bajar el precio del pan dulce y francés a 1.50 pesos.
Crisis económica
Julio Luna Solís, presidente de la Canainpa, dijo que este programa arrancará a mediados de mayo, pues esperan la próxima semana firmar un convenio al respecto con la Secretaría de Desarrollo Regional de la Laguna, que absorberá una parte del costo del pan, mientras que a las panificadoras corresponderá otra parte.
Actualmente, el pan dulce cuesta 4.00 pesos y el francés de 3.50. Ambos bajarían a un precio de 1.50 pesos a través de un esquema del Gobierno.
Mantendrán empleos
Luna Solís explicó que el objetivo de esta medida es tanto promocionar el pan como mantener los empleos que genera la industria panificadora en la Región. Esta planta laboral supera los mil 400 trabajadores. Desean conservarla aún en el periodo de crisis por el que las empresas atraviesan actualmente.
"Es garantizar de alguna forma la estabilidad en la planta productiva", dijo el empresario.
Dulce y francés a 1.50 pesos
'Congelado'
En 2008, el pan tuvo diversos incrementos de precio debido al aumento de sus insumos. Este año la Canainpa determinó mantener el precio para apoyar a sus clientes.