Un clásico. Con un libreto realizado por Marius Petipa, la música compuesta por Tchaikovski y la coreografía creada por Lev Ivanov, este ballet se estrenó el 5 de diciembre de 1892 en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo. EL SIGLO DE TORREÓN / CORTESÍA
Despertar todos los sentidos del público durante la interpretación de un espectáculo escénico siempre ha sido un reto para cualquier artista, por esta razón el Ballet Nacional de Rusia, además de las tradicionales virtudes que dejan sobre los escenarios, técnica, destreza y una estética impecable, ha decidido involucrar al público durante su puesta en escena de "El Cascanueces", haciendo una versión en cuarta dimensión que podrán disfrutar los laguneros el próximo miércoles 25 de noviembre en el Teatro Nazas.
En las dos funciones que tendrán lugar a las 7:00 y 9:30 de la noche, los bailarines rusos presentarán esta versión del clásico basado en el cuento de Theodor Amadeus "El Cascanueces y el Rey de los ratones", musicalizado años más tarde por Tchaikovski, una versión en la que es necesario que los asistentes se involucren frente al escenario incluso los sentidos del gusto y el olfato, razón por la que adquiere la categoría de 4-D.
Bajo la dirección de Viatcheslav Gordeev, estrella solista y coreógrafo del ballet Bolshoi, más de 40 solistas, algunos laureados en las principales competencias de Rusia y el mundo, llegan al Nazas para darle la bienvenida a la temporada navideña con este clásico en dos actos, que hace parte del tour de clausura de temporada de la compañía de ballet que es considerada una de las mejores en el mundo.
El director de la compañía rusa de bailarines, es heredero directo de una tradición de disciplina y maestría, fue uno de los integrantes y solistas de mayor nombre en la historia del ballet, quien interpretó en varias ocasiones el papel principal del clásico que podrán ver los laguneros en el Nazas este 25 de noviembre en dos funciones.
Los boletos para las dos funciones de "El Cascanueces", ya se encuentran a disposición del público interesado en las taquillas del teatro.
Ballet en cuarta dimensión
El montaje que presentará el próximo miércoles 25 de noviembre en el Teatro Nazas el Ballet Nacional de Rusia, es una versión poco usual del clásico navideño de Piotr Ilich Tchaikovski, en cuarta dimensión, un espectáculo que además de hacer gala en la precisión de los movimientos y el dominio de la técnica, sensibiliza al público por la naturaleza didáctica que tiene la puesta en escena en cuarta dimensión.
Principalmente en las artes escénicas lo que se conoce como "Cuarta dimensión", trata de generar situaciones físicas que involucren e inviten a las personas que lo experimentan a utilizar todos los sentidos, (tacto, olfato, vista y gusto) en pocas palabras, vivir, experimentar y asombrarse con lo que están observando.
La cuarta dimensión se ha convertido en un atractivo de los espectáculos escénicos que la llevan a cabo, ya que toca fibras muy sensibles en los espectadores, quienes pueden vivir una experiencia más íntima con clásicos como el que presentarán los rusos en el Nazas para darle la bienvenida a la Navidad.