Durango

Balnearios esperan mejor temporada

La llegada de la temporada de calor ya lleva a algunas personas a los principales balnearios y albercas de Durango.

La llegada de la temporada de calor ya lleva a algunas personas a los principales balnearios y albercas de Durango.

PREPARATIVOS

Los fines de semana largos no han sido parámetros para prever lo que se espera en Semana Santa, pues en uno se tuvo buena respuesta pero el siguiente fue opacado por una onda fría.

Durango. La crisis económica hace pensar a los empresarios locales que el turismo buscará opciones para vacacionar en Durango. “Para Semana Santa esperamos que sea mejor que el año pasado; después de vacaciones de verano se nos cayó la temporada en un 35 por ciento. Con la crisis que se vino sí tenemos la idea de que mucha gente, en lugar de destinos de playa, vaya a balnearios”, expresó Marco Antonio Aldaba, presidente de la Asociación Mexicana de Parques Acuáticos y Balnearios (Ampaba) en la entidad.

Preparativos. El Presidente de la Ampaba señaló que el fin de semana largo de febrero fue bueno pero el del 16 de marzo el clima “fue pésimo y sí nos afectó porque estuvo nublado y hubo mucho aire”. La asociación tiene afiliados a seis centros de diversión de este tipo, pero simplemente en el municipio de Durango se tienen contabilizados 14 sin contar a algunos que se siguen abriendo. Algunos sólo ofrecen el servicio de albercas y restaurante; otros ya incluyen toboganes, regaderas, vestidores y hasta la renta de cuatrimotos.

Apegados a las normas. No existe un reglamento oficial que exija que en los balnearios haya salvavidas, pero la Ampaba recomienda que cada balneario los tenga e incluso hace un par de semanas los parques acuáticos incorporados a la asociación recibieron capacitación a través de la Cruz Roja; la asociación también exige ciertas normas en cuestión de calidad en el servicio y en materia de seguridad por las instalaciones.

Marco Antonio Aldaba afirmó que se trabaja en conjunto con la Secretaría de Salud y conforme al reglamento tienen control estricto del agua, recolección de basura, procuran separación de basura para reciclaje, exigen traje de baño dentro de las albercas y que no se consuman alimentos dentro de las mismas. Sin embargo, no es la Ampaba la que establece las cuotas de cobro para acceder a los balnearios, sino que cada propietario, y de acuerdo con los servicios que se ofrecen, generan las variaciones entre unos y otros.

El promedio que se maneja entre los seis balnearios integrados a la Ampabe es de entre 50 y 70 pesos.

Seguridad. “En cuestión de seguridad supervisa Protección Civil, antes de empezar temporada acuden hasta dos veces y de administraciones anteriores se tiene un acuerdo donde dicen en qué existen fallas para evitar accidentes; también hay supervisión a través de la Secretaría de Turismo y de la instancia del Municipio”, dijo Aldaba Rodríguez; añadió que si se cumple con la normatividad, no hay riesgos para los usuarios.

Hace cuatro años que Víctor Plata es salvavidas en un balneario del oriente de la ciudad; explica que su capacitación es constante, sobre todo cuando se avecinan las temporadas vacacionales, pero la situación más grave en la que tuvo que actuar fue cuando una persona se cayó en una piscina de agua caliente. De ahí en más, la mayoría de los casos son golpes entre niños o resbalones.

Juan Manuel Cárdenas

El Siglo de Durango

Recomiendan lugares bien establecidos

Durango. El presidente de la Asociación Mexicana de Parques Acuáticos y Balnearios (Ampaba) en la entidad, Marco Antonio Aldaba, resaltó que los riesgos se minimizan cuando se cumple la normatividad, pero recomienda a los ciudadanos que acudan a lugares establecidos pues en temporada vacacional sucede que quienes tienen albercas aprovechan y empiezan a cobrar sin cumplir con las normas mínimas de seguridad. Tal como sucedió en la Semana Santa del 2008 cuando un estudiante de secundaria murió ahogado al entrar a una piscina de una casa particular, que fue habilitada a cambio de diez pesos por persona.

Marco Antonio Aldaba Rodríguez

Presidente de la Ampaba

“Para Semana Santa esperamos que sea mejor que el año pasado; después de vacaciones de verano se nos cayó la temporada en un 35 por ciento”.

Víctor Plata

Salvavidas

“Realmente ocurren pocos accidentes; afortunadamente en estos cuatro años no me ha tocado sacar a nadie que se haya estado ahogando”.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La llegada de la temporada de calor ya lleva a algunas personas a los principales balnearios y albercas de Durango.

Clasificados

ID: 422412

elsiglo.mx