Bancos. Asegura Enrique Zorrilla, director general de Banamex, que el banco será crucial en Citi. ARCHIVO
MÉXICO, DF.- México y los mercados emergentes serán prioritarios en la nueva etapa a la que ha entrado de Citigroup.
Enrique Zorrilla, director general de Banamex, aclaró que la decisión del grupo de repagar el apoyo que recibió del Gobierno de Estados Unidos, aún y cuando el proceso se concretará en el 2010, le permitirá a la corporación retomar una ruta de productividad sustentable.
El consorcio, dijo el ejecutivo, lleva dos trimestres con generación de ingresos, lo que indica que sus "motores" están más que prendidos y sólidos. No obstante, el directivo afirmó que la situación de Banamex contrastó con lo que ocurría en Citi, debido a que el banco mexicano no enfrentó ningún problema financiero.
Pero con las acciones que emprenderá Citi para saldar su deuda "logrará recuperar la capacidad de definiciones estratégicas, de fortalecimiento de los cuadros organizaciones, tal es el caso de contrataciones, salarios y procesos de inversión" afirmó el directivo. Zorrilla dijo que en particular la estrategia de Citigroup para el desarrollo de mercados emergentes beneficiará a Banamex, sobre todo porque se mantendrá el crecimiento "que nunca se canceló". El también vicepresidente de la ABM insistió que la nueva etapa de Citi coadyuvará al banco mexicano a mantener una mayor continuidad y sustentabilidad en el futuro.
La semana pasada Citigroup anunció que devolverá al Gobierno de Estados Unidos 20 mil millones de dólares del paquete de apoyo que recibió hace unos meses para aliviar su grave situación financiera.Con la estrategia de pago, buscaría poner fin a su dependencia del Departamento del Tesoro, quien detenta 34 por ciento de las acciones del consorcio.
Sin embargo, dos días después del anuncio del gigante estadounidense, el Departamento del Tesoro informó que postergó la venta de las acciones de Citigroup, ante la escasa respuesta que tuvieron los inversionistas por adquirir los títulos del grupo financiero. El consorcio colocó en el mercado 35 millones de unidades tangibles de participación, que pueden transformarse en acciones ordinarias en una fecha posterior, a un precio de 100 dólares cada una.
34
POR CIENTO
De las acciones de Citigroup son propiedad del Gobierno de EU.
35
MILLONES
De unidades colocó en el mercado a un precio de 100 dólares.