Banca electrónica le gana terreno al cheque
MÉXICO, DF. -En el futuro a largo plazo el cheque será reemplazado por las operaciones financieras a través de internet, herramienta poco utilizada, pero que cuenta con más ventajas, en cuestión de ahorro de tiempo y seguridad, a diferencia de portar un cheque por la calle o ser víctima de su robo en algún estacionamiento.
Comodidad, rapidez, efectividad y eficiencia sin problemas de horario o desplazamiento a una sucursal por parte del interesado, son las características de este servicio, pero este ejercicio es incipiente. De acuerdo con datos de la Condusef, una de cada dos personas que navegan por internet realizan operaciones financiera, pero casi el doble de ellas sí usa la red para ver estados de cuenta, es decir, acciones que no impliquen mayores movimientos financieros.
Esto se entiende porque ante las crecientes amenazas de hackers, no contar con un comprobante físico inmediato, equivocarse en un monto como sucede con los teléfonos celulares, hacer depósitos en cuentas erróneas o ser víctimas de fraudes financieros, los usuarios prefieren acudir a las sucursales bancarias.
Otro grave problema al que se enfrenta la red para ganarse la confianza de la gente es el correo electrónico fraudulento o phishing que son e-mails aparentemente enviados por instituciones financieras reconocidas, pero son apócrifos.
Solicitan al usuario que ingrese a una página que viene incluida en el correo, en ella, con el pretexto de actualizar sus datos o la leyenda de tener registro de un uso indebido de su tarjeta de crédito, obtienen información confidencial como números de cuenta, contraseñas u otros datos exclusivos del conocimiento del tarjetahabiente.
Esas páginas de internet parecen legítimas ya que muchas son copias fidedignas de las originales y la gente no duda en ingresar los requisitos solicitados para después hacer un mal uso de ellos dañando al usuario y la institución financiera. Ante el panorama, se toman diversas medidas realizando grandes esfuerzos e invirtiendo enormes sumas de dinero para lograr hacer de la red un lugar más seguro para los usuarios de operaciones financieras implementando candados y claves que sólo el propietario de la cuenta conoce.
Es necesario que verifique que la página sea segura, existen sitios seguros como aquellos que generalmente exhiben un candado en la barra de estado ubicada en la parte inferior derecha de su ventana del navegador Verisign, empresa dedicada al otorgamiento de dominios en internet y seguridad de los mismos.
Además se generaron una serie de recomendaciones expuestas por la Condusef que informan al público sobre estas latentes amenazas de maleantes cibernéticos que bajo el nombre y logotipos de instituciones acreditadas, llevan a cabo los fraudes.
Tenga usted en cuenta que por lo general le solicitan responder con alta prioridad para evitar un mal uso de su cuenta, verificación de datos o de lo contrario serán bloqueadas sus tarjetas y para evitar ello la gente responde con información privilegiada.
Para disminuir el riesgo sospeche de los mensajes que le exijan estos datos y amenazan con bloquear cuentas; los bancos legítimos no funcionan así, normalmente es vía servicio postal solicitando su presencia en la sucursal más cercana. Si aún le quedan dudas, tome su estado de cuenta y comuníquese al número teléfono de asistencia al usuario que cada banco tiene a su disposición para verificar o realizar la denuncia pertinente. Nunca marque el número que pueda estar contenido en el correo.
Es indispensable, no sólo para operaciones de este tipo sino para navegar en cualquier página de internet, contar con un antivirus y actualizarlo a diario, muchos de los programas lo hacen de forma automática, esto para evitar la recepción de virus y gusanos incrustados.
La seguridad
⇒ Las autoridades financieras recomiendan tener cuidado en el uso de operaciones bancarias por la red.
⇒ Al utilizar computadoras públicas y hacer transacciones bancarias, no hay que dejar la sesión abierta.
⇒ Es necesario cambiar de manera periódica, cada seis meses por lo menos, número confidencial y buscar uno que sea difícil de deducir.
⇒ Evite poner en su clave confidencial datos como la fecha, día y año de su cumpleaños, de su esposo o de sus hijos, así como celebraciones especiales, como aniversarios de bodas.
⇒ No debe compartir su contraseña ni con familiares ni con los empleados.
⇒ Si el banco presume que la clave o contraseña no es la del cliente, tiene la obligación de suspender la transacción que se está realizando.
⇒ En caso de recibir un correo de una entidad financiera en el que se solicite su contraseña, hay que borrarlo, ya que ninguna entidad solicita clave personal mediante mensajes electrónicos,
⇒ Las instituciones deben contar de manera obligatoria con áreas de soporte técnico y operacional, así como con personal capacitado para atender a los usuarios.