Sin largas filas. Para evitar acudir a las sucursales bancarias los días de pago, la banca por Internet es una buena opción para los usuarios, ya que pueden realizar desde su oficina consultas de estados de cuenta o transferencia. ARCHIVO
MÉXICO, DF.- La posibilidad de evitar largas filas en los bancos ha propiciado que cada vez más clientes que tienen que realizar sus transacciones lo hagan vía Internet. Por lo general, las operaciones que más se efectúan son la consulta de estados de cuenta, transferencias, pagos de impuestos o servicios.
Ante ello, es importante saber cómo, cuándo y dónde realizar este tipo de operaciones, así como tomar las medidas correctas para evitar fraudes.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señaló que las transacciones por la red aún son bajas, ya que reportan menos de 20 por ciento de las operaciones totales.
Lo anterior, debido a que los usuarios aún no tienen confianza en las transacciones por la red, pese a los candados que se colocan en las páginas originales.
La Condusef destacó que sólo 0.2 por ciento de los millones de operaciones bancarias por la red resultaron insatisfactorias.
La Asociación de Bancos de México (ABM) reconoció que en el país hay bandas delictivas que se dedican a realizar transferencias electrónicas fraudulentas vía Internet, obteniendo información personal y confidencial de clientes mediante técnicas conocidas como phishing o programas espía.
El phishing consiste en enviar correos electrónicos que intentan ingresar al cliente en portales bancarios apócrifos. Piden a los usuarios actualizar su información, debido a supuestos problemas con la cuenta o para la obtención de algún premio.
Otra forma de fraude puede ser a través de "programas espías", los que se instalan en las computadoras de los usuarios para registrar o almacenar los datos confidenciales de las cuentas, apuntó la ABM.
A efecto de evitar este tipo de operaciones, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) afirmó que dentro de sus facultades de supervisión está la vigilancia permanente para que las instituciones mantengan los controles adecuados en el manejo de la banca por Internet.
Sin embargo, no sólo los intermediarios deben tener cuidado respecto de este servicio, sino también los usuarios, quienes deben tomar las medidas de seguridad pertinentes en cuanto a su equipo de cómputo, contraseñas, transacciones financieras y proporcionar información personal.
LO QUE RECOMIENDAN
En lo que se refiere al equipo, la CNBV recomendó que al realizar operaciones bancarias nunca se utilicen computadoras de uso público, por ejemplo las de cafés Internet, centros de negocios, aerolíneas y hoteles, entre otras.
También destacó que se debe actualizar la computadora con herramientas Antispware, Antivirus y Antiadware para que controle las conexiones de entrada, salida y procurar que las personas que den mantenimiento a la computadora sean de confianza, ya que se pueden instalar programas espía.
Respecto a las contraseñas, la CNBV recalcó que éstas deben cambiarse con regularidad. Es conveniente utilizar claves fáciles de recordar, pero difíciles de adivinar; emplear por lo menos ocho caracteres (letras o números); desactivar las opciones de recordar contraseña y autocompletar del navegador. Y si se cuenta con el servicio de banca por Internet en más de una institución financiera, utilizar diferentes contraseñas para cada una de las cuentas.
Al realizar estas transacciones, los usuarios de este servicio deben mantenerse alerta respecto a los correos o archivos de fuentes desconocidos, evitar acceder al servicio a través de páginas diversas a las del propio banco, revisar con regularidad las operaciones de traspasos, no apartarse de la computadora cuando se tenga abierta la sesión de banca por Internet y verificar el cierre de la sesión.
Anticipó que, si se les requiere información personal por mail, nunca deberán proporcionarla.
FUENTE: EL UNIVERSAL
Tome en cuenta
Recomendaciones:
AAl realizar transacciones bancarias nunca utilice computadoras de uso público, por ejemplo las de cafés internet, centros de negocios, aerolíneas, hoteles.
⇒ Procurar que la persona que programe o dé mantenimiento al aparato sea de confianza, ya que se pueden instalar programas espías.
⇒ * Las contraseñas deben cambiarse con regularidad; es conveniente utilizar claves fáciles de recordar, pero difíciles de adivinar.
⇒ Revisar con cierta regularidad las operaciones de traspasos.
⇒ Jamás revelar información como dirección, números de cuenta (tarjeta de crédito o débito), NIP.
Noticias relacionadas
Siglo Plus