Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Bancarizar, el reto de Santander

Objetivos claros.  Marcos Martínez, director general de Grupo Financiero Santander, comenta que la misión de la institución es captar más clientes.

Objetivos claros. Marcos Martínez, director general de Grupo Financiero Santander, comenta que la misión de la institución es captar más clientes.

EL UNIVERSAL

 MÉXICO, DF.- Marcos Martínez, director general de Santander México, aclara que el banco buscará crecer en número de clientes y asegura que por el momento al grupo no le interesa comprar otros negocios o ampliar su red de sucursales.

El banquero afirma que la estrategia de la institución se centrará en llegar a más personas y lograr satisfacer sus necesidades financieras... "para que no busquen en otro lado". El también ex presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) comenta que el objetivo de la entidad es quedarse con los mejores clientes.

Asegura que el Banco Santander mantendrá los estímulos para las personas que pagan a tiempo. Aclara que además del segmento de consumo y corporativo, el intermediario pondrá especial énfasis en la colocación de préstamos a las pequeñas y medianas empresas mexicanas.

→ ¿La banca mexicana está a la mitad del camino en bancarización respecto a otros países del mundo?

Sí. Frente a otras naciones, incluso de América Latina, hay una penetración dos o tres veces mayor que México en lo que se refiere al porcentaje de créditos en relación con el Producto Interno Bruto (PIB).

→ ¿Por qué no se logra avanzar, luego de tantos años en el intento?

Porque los ciclos económicos no están a nuestro favor. Hace tres años, el objetivo era bancarizar y los financiamientos se detonaron de manera importante.

Ese fue un buen momento porque las condiciones macroeconómicas eran favorables. Sin embargo, en 2007 inició la crisis internacional que frenó la actividad empresarial. Luego, se presentó el problema de la cartera vencida en las tarjetas de crédito, que por fortuna va de salida porque este indicador se estabilizó y empieza a decrecer.

→ ¿No hay riesgo de un regreso en la morosidad ante un posible exceso de confianza de los bancos?

Es cierto que algunas entidades -más de las nuevas que de las tradicionales-, dieron crédito sin análisis más rigurosos a sus clientes. Pero la cultura financiera nos puede ayudar a que crezca el mercado de crédito de manera más sana y se bancarice a un mayor número de personas.

Más que si los bancos prestan o no, el problema no es que una persona tenga una o cinco tarjetas, sino cómo las usa.

Incluso, si hay una empresa que tiene líneas de financiamiento con un solo intermediario podría tener riesgos; de ahí que es primordial que los acreditados generen más alternativas y se diversifiquen.

En el caso de las tarjetas de crédito, lo que hacemos en Santander es incentivar a los buenos clientes para que utilicen el plástico de la institución.

→ ¿Deberían de tener una vigencia los planes de reestructura a deudores de tarjeta?

La tendencia es que las instituciones se asegurarán cada vez más de que los buenos acreditados permanezcan y se queden con ellos. Esa es nuestra estrategia.

Hay que aclarar que los esquemas de reestructura siempre han existido, pero hace unos meses no se publicitaban. Desde hace muchos años las entidades se sientan a negociar con los usuarios cuando tienen problemas de pago. Y en consecuencia, es indudable que estos programas van a permanecer por mucho tiempo más. Lo que no se tenía eran planes para los tarjetahabientes cumplidos, pero eso es parte de la competencia. Ahora, los bancos ofrecen estímulos para las personas que pagan a tiempo.

→ ¿Cómo incursionará Santander en el tema de los corresponsales?

Por ahora estamos con la compañía Telecomm. No hay planes para extender más la red porque no estamos tan seguros de que será una línea de negocios realmente rentable o que le dará mayor valor agregado a nuestros clientes. Sin embargo, presentamos una solicitud ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para operar con Telecomm. Por el momento no hay otras alianzas en puerta.

→ ¿Cuál es la estrategia que adoptará la institución para crecer?

Nuestro objetivo es llegar a más clientes y ofrecerles un servicio integral. Que nos conviertan en su banco principal. Los esfuerzos se centrarán en buscar la mejor forma de llegar a más personas y lograr satisfacer sus necesidades financieras para que no busquen en otro lado.

→ ¿Estaría en el interés del grupo comprar otros intermediarios?

No. Por ahora, no vemos nada en el mercado. Más bien queremos ampliar y crecer el número de clientes. En cuanto a la red de sucursales, ésta mantiene un buen tamaño y no necesitamos mucho más.

→ ¿Cuál es el segmento que estaría en la mira de Santander?

El banco tiene un perfil de concentración, con el cual estamos muy contentos. Tenemos una buena presencia en distintos sectores y hay una buena diversificación de riesgos. Si se ve por tipo de acreditado, en el segmento corporativo estamos bien reforzados. Incluso, en las últimas operaciones de mercado, la entidad es el líder o al menos co-líder.

En el sector empresarial se estima un crecimiento de 15 a 20%; en pymes hay un avance con el plan de Nacional Financiera (Nafin), en donde Santander otorgó la mitad de los préstamos.

Y aunque en pymes somos relativamente pequeños, este esquema nos ayudó a subir un escalón y entró en una buena dinámica. En el negocio de consumo ocurren dos fenómenos importantes en la entidad: los préstamos de no tarjeta disminuyen a poco más de 15% a nivel sistema, pero en Santander la caída fue de 5%.

→ ¿Cómo están las cifras en el caso de tarjeta de crédito?

Ahí, la institución mostró una reducción mayor a la del mercado y eso no es porque nos guste, sino porque la entidad fue la primera en aplicar medidas para contener la cartera vencida.

Y si bien es cierto que en un principio se pensó que la estrategia del banco para reducir la morosidad era agresiva, sí ayudó a los clientes a tener menos problemas.

Pero ahora lo que esperamos es que al momento de dar la vuelta, que el crecimiento se logre antes que el de los competidores.

Corte a comisiones

⇒ Las restricciones en las comisiones afectan a todos los bancos porque ingresan menos recursos, según el director de Santander, "y ante ello hay servicios que se dejarán de ofrecer porque no nos conviene.

⇒ Es una realidad que se deben crear nuevos productos que permitan compensar los menores recursos.

⇒ Los negocios no son para perder sino para ganar", dijo. También indicó que es importante que legisladores se aseguren de que no haya abusos.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Objetivos claros.  Marcos Martínez, director general de Grupo Financiero Santander, comenta que la misión de la institución es captar más clientes.

Clasificados

ID: 477588

elsiglo.mx