Medidas. Con la medida el Banco de México busca reactivar los proyectos productivos e impulsar la economía.
MÉXICO, DF.-La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió reducir 25 puntos base la Tasa de Interés Interbancaria a un día, para ubicarse en 4.50 por ciento.
El Banco Central reconoció que la contracción de la actividad económica durante el primer semestre ha sido "sumamente severa", situación que influyó en dicha determinación.
Con ello, indicó, se logró hacer una pausa en el actual ciclo de relajación monetaria. "Las acciones serán congruentes con el balance de riesgos considerando tanto la evolución de la economía como una perspectiva clara del cumplimiento de la trayectoria de inflación y el logro de la meta del 3 por ciento a finales de 2010", destacó.
Al comportamiento de la economía nacional, ha contribuido el hecho de ser altamente dependiente del comercio exterior y vinculada sobre todo a EU, epicentro de la actual crisis global, agregó Banxico.
Explicó que durante los primeros cinco meses del año, las exportaciones no petroleras se han contraído en 25.1 por ciento, en relación con el mismo período del año anterior.
"A ello hay que agregar el efecto de las medidas para prevenir el contagio del virus A (H1N1), que impactaron sobre todo el segundo semestre. Sin embargo, se espera un mejor desempeño de la actividad económica general durante" la segunda mitad del año, justificó.
Continuando con los pronósticos negativos, el Banxico dijo que continúa la percepción de que la actividad económica de los países industrializados está tocando fondo, aunque la debilidad del mercado laboral, sobre todo en EU, es un motivo de preocupación sobre la velocidad y duración de la posible recuperación.
En todo caso, sostuvo, el consenso de los analistas así como las últimas proyecciones del FMI sugieren que ésta será moderada en relación con otros episodios cíclicos.
Estiman fin de relajamiento
Diversos analistas prevén que la medida de bajar las tasas terminará.
⇒ La Tasa de Interés Interbancaria a un día -referencia principal para muchos créditos en México- permanecerá por meses en 4.50%, lo cual es una buena noticia para las familias que tienen deudas, dijo Francisco Gutiérrez, economista en jefe de Scotiabank.
⇒ José Miguel Torres, analista de Banamex, para los mexicanos no habrá beneficios porque las tasas que cobran las instituciones bancarias en créditos de tarjetas continúan altas.
Noticias relacionadas
Siglo Plus