En análisis. El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick reconoce que la situación económica es difícil.
El presidente del Banco Mundial (BM) , Robert Zoellick, reconoció que tras la actual crisis económica internacional, 'hay riesgos de que se convierta en humana y social, con implicaciones políticas importantes'.
Zoellick explicó al diario español El País que lo que inició 'como una gran crisis financiera se convirtió en una profunda depresión económica, al derivar en una crisis del desempleo ante lo que hay que tomar medidas'.
'La clave puede ser el estímulo. Si tomamos como ejemplo China en 1998, la inversión en infraestructuras sirvió para crear empleo, pero también para sentar las bases de la productividad y el crecimiento futuro', afirmó.
El presidente del BM aseguró que la probabilidad de que se repita una nueva depresión como la de los años treintas 'es baja, pero nunca nula', además de que hay muchas diferencias entre ambas crisis, principalmente la actuación de los bancos centrales.
'No creo que una depresión sea probable, pero si pasa sería terrible. Para países en desarrollo de rentas medias como Colombia o Perú, que han hecho un buen trabajo, la persistencia de esta crisis durante años tendría un costo social inmenso, y debemos trabajar para evitar que eso suceda', dijo. El titular del anco Mundial reconoció que muchos países hablan ya de 'brotes verdes' y que algunos mercados financieros de países desarrollados y emergentes comienzan a recuperarse, pero pidió prudencia porque aún la industria y la productividad no sienten ese momento.
'Nadie lo sabe con seguridad. Hay un elevado grado de incertidumbre, de riesgo. Y una institución financiera dedicada al desarrollo debe centrarse en no ignorar los riesgos', manifestó el responsable del Banco Mundial en conferencia.
Amenazas en México
El Análisis del Banco Mundial señala lo siguiente:
⇒ Entre los países emergentes hay grandes diferencias, 'China puede sorprender al alza, ha obtenido buenos resultados con el plan de estímulo; para países como México y Brasil, la principal amenaza es la falta de financiación'.
⇒ Los países africanos, como Liberia, Costa de Marfil y otros, que 'son estados frágiles y ven peligrar sus avances. Y hay una crisis alimentaria larvada, que no se ha calmado tanto como la gente cree'.
⇒ Las economías enfrentan un severo problema de financiamiento, a pesar de los estímulos.