Durango

Bancos amplían plazo en vez de descuentos

Las instituciones ven la forma de recuperar capital con facilidades a sus clientes

daniel estrada

El Siglo de Durango

Durango

Más que hacer descuentos para conseguir el pago del cliente, ahora los bancos prefieren otorgar plazos hasta de 40 meses con una tasa de interés preferencial que no es muy baja pero de un 85 a 105 por ciento a un 34 por ciento ya es representativa, con lo que pueden recuperar capital.

Lo anterior fue señalado por Francisco Esparza Hernández, delegado la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), quien además indicó que la solicitud de asistencia sigue en incremento.

La Condusef cerró el año pasado con ocho mil 554 usuarios atendidos de forma personal, pero este año los números se incrementan y existe ya un mayor número de usuarios diariamente, de tal manera que ya empieza a haber malestar en ellos por la tardanza de hasta dos horas para su atención.

Más trabajo

Esta situación se presenta debido a que se desahogan audiencias de casos delicados de personas que tienen más de seis o siete tarjetas de crédito con diferentes instituciones; entonces por cada uno de los plásticos se necesita hacer un trámite distinto.

Aunque, por otra parte, Esparza Hernández dijo que existe la ventaja de que en la actualidad ya se han instrumentado programas con una mayor tecnología que permite dar agilidad a los trámites, pues lo que se resolvía en 45 días ahora se arregla en 12, siempre y cuando haya exactitud en el procedimiento, destacó.

Más alternativas

Con relación a la flexibilidad que están presentando los bancos ahora, se puede mencionar que los usuarios estaban prefiriendo “la quita”, lo que representaba un descuento de un 50 por ciento o hasta más.

Pero las instituciones bancarias se han dado cuenta de que es preferible recuperar capital aunque tengan que dar plazos de hasta 40 meses con una tasa de interés preferencial, que no es muy baja pero de un 85 a 105 por ciento a un 34 por ciento que ya es representativa.

Esta alternativa de alguna manera beneficia a ambas partes, pues mientras que la institución recupera capital, el cliente no queda “fichado” en el Buró de Crédito, como cuando se realiza un descuento con el propósito de saldar la tarjeta de crédito.

Es de mencionar que a finales de febrero, el presidente del Centro Bancario de Durango, Rubén Dolores Valenzuel, platicaba cómo derivado de la crisis económica que se presenta a nivel nacional, la banca ha empujado iniciativas en general desde el año anterior donde se otorga una mejoría en tasa y también un beneficio en plazo para deudores, sobre todo para los que tienen más problemas.

José Juan Torres / El Siglo de Durango

Medida. Ahora los bancos prefieren ampliar plazos y dar interés preferencial en vez de los descuentos.

En revisión

La iniciativa de ley que contempla que la Condusef tenga más atribuciones se encuentra aún en revisión, según refiró Francisco Esparza Hernández, delegado de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios Financieros (Condusef).

Mientras tanto, los delegados de esta Comisión de todo el país revisan ampliamente puntos en los que pueden aportar ideas y se pueda tener más claridad acerca de cómo se pueden implementar los beneficios de los que ha estado hablando el Presidente de la República.

En esto entran aspectos como la afectación de los fondos en las Afores, entre otros de la misma importancia.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 423952

elsiglo.mx