Cambios
En febrero pasado los integrantes del Congreso local aprobaron la Ley de Seguridad Privada, cuyo objetivo es regular las actividades que prestan los particulares.
Citlalli Zoé Sánchez
El Siglo de Durango
Durango
Son cuatro asaltos a bancos los registrados durante el presente año, dos de éstos en la misma sucursal.
Con este antecedente el diputado José Luis López Ibáñez diserta que durante mucho tiempo los bancos han carecido de personal de seguridad con la sufiente preparación.
Y es que a decir del Presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso local, pocas son las empresas de seguridad privada que cumplen con los índices de calidad.
opinión
“No creo que estén muy bien capacitados los que trabajan para las empresas de seguridad privada”, pronuncia el panista.
Recuerda que había un hombre que se dedicaba a pedirle dinero a los diputados locales casi todos los días y ahora ya es guardia de seguridad de una institución financiera.
“No hay la suficiente vigilancia por parte de la autoridad para que realmente las empresas de seguridad privada cumplan con los requisitos, los reglamentos, la misma ley”, cita el ex Regidor del Ayuntamiento de la capital.
competencia
Cavila que los asaltos bancarios vienen a complicar el contexto de inseguridad que se registra.
“Lo que la gente quiere es que se resuelva el problema. No se puede seguir con el pretexto de que es delincuencia organizada”, fija.
Diversidad
Esta ley abarca los diferentes rubros de la seguridad, por ejemplo, empresas de transporte de valores, monitores, colocación de armas, guardaespaldas, custodia de bienes inmuebles, blindaje.
Adiciones
También se dio la reforma a la Ley de Seguridad Pública del Estado, donde se indicaron algunos nuevos lineamientos para las empresas de seguridad privada.