En crisis. Los bancos también están experimentando una crisis económica y han cerrado más de cien sucursales.
MÉXICO, DF. - De acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre de junio se registró el cierre de 176 sucursales a nivel nacional y se perdieron cerca de mil 200 empleos tanto de personal contratado por los bancos como de empresas que prestan sus servicios.
La dependencia detalló que en marzo pasado se contabilizaron 10 mil 663 oficinas, mientras que en junio la cifra cayó a 10 mil 487.
En el caso de la plantilla de trabajadores, al cierre del segundo trimestre se reportaron 99 mil 754 empleados contratados por el banco y 57 mil 087 por empresas prestadoras de servicios.
En marzo la cifra llegó a 100 mil 427 contratados por el banco y 57 mil 702 de las prestadoras de servicios.
La institución que reportó el mayor número de sucursales es Bancomer con mil 838, seguida de Banamex que registró mil 590 y HSBC con mil 190.
El Distrito Federal es el Estado que concentra la mayor cantidad de oficinas con mil 644, seguida por el Estado de México con mil 172 y Jalisco con 904.
Estas tres entidades tienen cerca de 55% de la infraestructura bancaria del país.
Sin embargo, estados como Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Nayarit y Tlaxcala no llegan a 1% del total en número de sucursales.
La dependencia puntualizó que Campeche tiene 62 oficinas, Colima 72, Nayarit 79, Tlaxcala 59 y Zacatecas 98.
Los estados con menos cajeros automáticos son Baja California Sur, Campeche, Colima, Nayarit y Tlaxcala, donde no superan los 200.
En contraparte, las regiones con el mayor número de equipos son la Capital del país, el Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.
A nivel nacional hay un total de 30 mil cajeros.
⇒ Un estudio de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) reconoció que en México sólo 25% de las familias tienen acceso a servicios bancarios, lo que ubica al país por debajo del promedio en América Latina, que es de 36%.
⇒ México también está atrás de naciones como Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Uruguay, Brasil, Panamá y Chile, en este último 60% de la población cuenta con acceso al sistema bancario.
⇒ La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) insistió en que es necesario avanzar en una mayor bancarización.