Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Panorama
Difícil que se otorgue un crédito.
Durango. En este momento la situación es difícil en cuanto a créditos, “los bancos dicen que ahí están pero no se sabe dónde los tienen, posiblemente abajo del colchón de los mismos banqueros, en este momento no hay accesos a empréstitos, se sabe por parte de Nacional Financiera (Nafin) y del Banco Mexicano de Comercio Exterior (Bancomext) que el Gobierno Federal ha fondeado a la banca privada para continuar con los créditos”.
Lo anterior fue afirmado por el presidente del Centro Empresarial Durango (Coparmex), Javier Toulet Salas, quien dijo que los préstamos que se otorgan son con intereses muy altos, el costo del dinero es muy caro, en otras partes del mundo los intereses bajan y en México ocurre lo contrario.
Incertidumbre. Dijo que el 2008 fue muy complicado, sobre todo para el sector comercio, donde se tuvo una caída del 20 por ciento, en el último cuatrimestre las captaciones bajaron de manera considerable.
En lo que tiene que ver con una proyección para los próximos meses, se considera que viene un año difícil, los primeros días se tenía la colocación de mercancía, sin embargo sigue una tendencia hacia la baja. Se tiene una estabilidad macroeconómica pero se esperan tiempos complicados.
Toulet Salas mencionó que tal vez la gente gastó de manera más responsable, en lugar de comprar regalos y en la organización de fiestas, hizo caso a las recomendaciones emitidas en varias partes y aprovechó para pagar deudas y hacer un guardadito, para como se vinieron las cosas.