Bancos reestructuran las deudas sin avisar al cliente
MÉXICO, DF.- La elevada cartera vencida lleva a algunos bancos a aplicar esquemas unilaterales de reestructura de adeudos, aún cuando el cliente no está en mora.
En muchos de los casos, no se consulta ni se obtiene la autorización del tarjetahabiente para ingresarlo a estos planes.
Una vez que el acreditado entra a una redocumentación "se congela la tarjeta", lo que impide su uso durante el tiempo que termine de pagar. Como parte de la renegociación, por lo general las entidades ofrecen una reducción de 50% en la tasa de interés. Se programan pagos y réditos fijos.
Juan Salas tiene tarjetas de crédito con Banamex y Bancomer. El saldo con Banamex ronda en 10 mil pesos; no reporta ningún vencimiento.
Hace una semana trató de utilizar el plástico y no pudo, le informaron que estaba bloqueado y que lo habían incorporado a un programa de reestructura.
La tasa de interés que le aplican es menor a 30%.
Sin embargo, decidió rechazar el plan, debido a que su adeudo es manejable y prefiere mantener activo el plástico. En los bancos reconocieron que si el cliente está en desacuerdo con ingresar a la reestructura, se regresa a su esquema anterior.
En su página de Internet, Bancomer detalló que incorpora al cliente a estos programas sin previo aviso, "cuando el acreditado cae en cartera vencida".
Banamex, Banorte y American Express precisaron que buscan contactar al tarjetahabiente para ofrecerle la redocumentación.
Marco Carrera, director de estudios de mercado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) destacó que el no consultar a los acreditados genera un mayor rechazo de los clientes hacia los bancos. "Nos llegan correos de personas que sin su autorización los llevan a renegociar. Enrique Arias, director de análisis financiero de la Condusef, mencionó que la práctica de reestructurar saldos vencidos o al corriente de manera automática se observa principalmente en los bancos grandes.
Lo anterior, debido a que las entidades ven ciertos riesgos en el comportamiento de los pagos históricos de los clientes.
Por su parte, la Comisión Nacional bancaria y de Valores (CNBV) informó que la colocación de préstamos de tarjetas sigue en picada.
La dependencia detalló que a junio, la cartera de crédito al consumo totalizó 420 mil millones de pesos, que es 1.40% menor respecto a mayo.
La cartera vigente de consumo disminuyó 1.22% y llegó a 380 mil millones de pesos, mientras que el saldo vencido se redujo 3.12% para llegar a 40 mil millones de pesos.
Baja índice de morosidad
El índice de morosidad de la banca mexicana bajó marginalmente en junio, por primera vez en cinco meses, a 3.85% de la cartera total de crédito, dijo el lunes el regulador bancario del país.
La morosidad se redujo 0.015%, desde el 3.86% de mayo, según un reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), ante una pequeña alza de 0.1 por ciento en la cartera de crédito vigente y una reducción de la cartera vencida de 0.34 por ciento.
La morosidad había venido aumentando a lo largo del año, desde 3.35% en enero, ante los efectos de la fuerte crisis económica que ha golpeado al país, y tras años de agresiva expansión en los segmentos de crédito al consumo y tarjetas de crédito.
México espera que su economía se contraiga 5.5% en el 2009, golpeada por la debacle financiera de su principal socio comercial, Estados Unidos, que ha afectado negativamente la demanda de bienes mexicanos.
Algunos de los principales bancos del sistema financiero local, dominado por jugadores internacionales como BBVA, Citigroup, Santander y HSBC, entre otros, han anunciado programas para controlar el crecimiento de la cartera vencida.